Prisión preventiva para ex vicepresidenta de Guatemala [VIDEO]

Ciudad de Guatemala. Un juez dictó hoy prisión preventiva para la ex vicepresidenta de Roxana Baldetti, a quien la fiscalía acusó de dirigir, junto con el presidente Otto Pérez Molina,  presuntamente una organización mafiosa dedicada a la defraudación tributaria.

El tribunal a cargo ya había señalado este martes que, "después del análisis, considera(ba) prudente dictar auto de procesamiento" contra por los delitos de asociación ilícita, defraudación tributaria y cohecho pasivo.

El caso, en el que Roxana Baldetti ha sido señalada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la fiscalía, también involucra al presidente Otto Pérez, quien goza de inmunidad por su cargo.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió este martes por unanimidad dar trámite a la denuncia penal y a la solicitud para despojar la inmunidad al mandatario.

Ahora el poder legislativo deberá formar una comisión pesquisidora que escuchará a las partes y luego emitirá sus conclusiones para trasladarlas al pleno del organismo. A éste, mediante voto, le corresponderá entonces decidir si se anula la inmunidad del presidente.

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

Contenido sugerido

Contenido GEC