Josué Maureira, estudiante de medicina,  fue abusado sexualmente por carabineros en una comisaría de Chile. (Captura de video, T13).
Josué Maureira, estudiante de medicina, fue abusado sexualmente por carabineros en una comisaría de Chile. (Captura de video, T13).

Santiago de Chile. En prisión preventiva quedaron los seis carabineros que este viernes fueron llevados al 10° Juzgado de Garantía de Santiago por las agresiones que sufrió un estudiante universitario durante el estado emergencia en .

Ante el tribunal, la fiscal Sur especializada en derechos humanos, Paulina Díaz, indicó que , estudiante de la Universidad Católica, fue detenido a eso de las 02:00 del 21 de octubre en un supermercado Santa Isabel ubicado en la comuna chilena de Pedro Aguirre Cerda.

A dicho lugar, declaró previamente el afectado, fue en compañía de su prima, ingresando al recinto tras escuchar gritos que pedían ayuda.

De acuerdo a la persecutora, y en base al testimonio entregado por testigos y los antecedentes recopilados, tres de los imputados lo aprehendieron y llevaron hasta el carro policial, donde se burlaron de su miembro y del hecho que tuviese las uñas esmaltadas, insultándolo por su preferencia sexual. Así también, lo golpearon en reiteradas oportunidades.

Posteriormente, en la 51° Comisaría, el resto de los indagados “golpearon al ofendido mientras lo mantenían en el suelo junto a los baños de dicha unidad, aprovechando un punto ciego donde las cámaras no captan imágenes”.

Luego, añadió, dos de ellos, además de otros funcionarios no identificados, lo llevaron a otro lugar, donde lo obligaron a agacharse, para así abusarlo sexualmente con un bastón policial.

Por ello, el Ministerio Público solicitó la prisión de los imputados, petición a la accedió el tribunal y que se extenderá durante los 120 días que dure la investigación.

“Hay una situación de abuso de poder, lo que obviamente hace más reprochable la conducta, y eso ocurre tanto en el estado de excepción como en otras conductas que se han visto formalizadas respecto a funcionarios de Carabineros o de otras instituciones en cuanto a la violencia policial o institucional”, declaró la fiscal Díaz una vez culminada la audiencia.

“Básicamente las pruebas que fueron expuestas en la audiencia consisten en declaraciones de la víctima, de testigos presenciales, y también todos los antecedentes recabados por el departamento de Asuntos Internos de Carabineros, que ha colaborado activamente en esta investigación, con mucha celeridad para determinar la participación de los funcionarios que se encontraban en la unidad policial cuando esto ocurre”, complementó la persecutora.

Fuente: “El Mercurio” de Chile, GDA.