Manifestantes derriban estatua de Pedro Valdivia en Concepción. (Foto: Captura Twitter/@JPMirandaM)
Manifestantes derriban estatua de Pedro Valdivia en Concepción. (Foto: Captura Twitter/@JPMirandaM)
Redacción EC

Manifestantes derribaron la estatua del militar y conquistador español Pedro de Valdivia que se ubicaba en la plaza Independencia de la ciudad de Concepción, en Chile, durante las protestas contra el gobierno, reportaron medios de ese país.

Videos compartidos en las redes sociales muestran cómo alrededor de 50 personas utilizaron largas cuerdas que ataron a la estatua y forcejearon hasta conseguir traerla abajo.

Luego de lograr su objetivo, los manifestantes, que gritaban de alegría, golpearon consecutivamente la estructura, una de las más emblemáticas de la zona.

Hace algunos días, un grupo de manifestantes habían intentado, aunque sin éxito, tirar al suelo la representación de quien fuera reconocido por España como Gobernador de Chile en 1500.

Según el medio 24horas de Chile, hasta el momento las autoridades no han podido identificar a los responsables.

Según consigna el medio Tele 13, Armando Cartes, director de archivo histórico de Concepción, afirmó que el monumento había sido donado por el gobierno español en la celebración de los 400 años de la fundación de la ciudad.

Pedro de Valdivia no es cualquier militar español, sino que es el fundador de Concepción, fundador de nuestra nación y de muchas ciudades de Chile. Por lo tanto, su figura no se puede alejar de la historia de la ciudad”, dijo Cartes.