“Tras monitorear la crisis desde el comienzo, he decidido enviar una misión de verificación, dijo Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. Foto: AFP
“Tras monitorear la crisis desde el comienzo, he decidido enviar una misión de verificación, dijo Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. Foto: AFP
Redacción EC

Santiago de Chile. La alta comisionada de la para los Derechos Humanos y expresidenta chilena, , confirmó este jueves que enviará una misión de observadores a para garantizar la seguridad de los manifestantes.

“Tras monitorear la crisis desde el comienzo, he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Chile. Parlamentarios y el Gobierno han expresado su interés en recibir una misión de la ONU”, escribió Bachelet en su cuenta oficial de Twitter.

El canciller de Chile, Teodoro Ribera, había confirmado este jueves que el Gobierno solicitó a las Naciones Unidas (ONU) el envío de observadores de derechos humanos a las protestas que se producen en el país desde el pasado viernes y que ya han dejado 18 fallecidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el presidente Sebastián Piñera tenía planeado contactar a Michelle Bachelet para pedirle que disponga el despliegue de un equipo de relatores para dar fe de las situaciones que se están viviendo en las calles. La petición del mandatario fue aceptada.

Ciudades, provincias y regiones completas de Chile se encuentran en casi todo el país en estado de emergencia bajo control militar y los toques de queda nocturnos se extienden de norte a sur desde hace días.

Ribera también afirmó que se invitó al director de la división de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, para velar por el respeto a los derechos humanos en Chile.

Hasta el momento, la Justicia chilena ha registrado un total de 3.162 controles de detención con 5.397 personas imputadas, de los cuales se han confirmado 425 ciudadanos formalizados de forma ilegal.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), una entidad pública pero autónoma que hace un seguimiento al actuar de las fuerzas del orden, registró en su último balance de la noche de este miércoles un total de 2.410 detenidos en todo el país.

Gráfico con algunas razones que provocaron las protestas masivas desde hace seis días en Chile, en el peor estallido social en al menos tres décadas en el país. (Infografía: AFP)
Gráfico con algunas razones que provocaron las protestas masivas desde hace seis días en Chile, en el peor estallido social en al menos tres décadas en el país. (Infografía: AFP)

De estos hechos, 898 detenciones se produjeron en Santiago, donde este miércoles se reunieron en Plaza Italia alrededor de 100.000 personas para mostrar su descontento, y 1.512 en el resto del país.

Las protestas han dejado además al menos 18 fallecidos, entre ellos dos colombianos, un peruano y un ecuatoriano, y del total hay al menos cinco que murieron presuntamente a manos de agentes del Estado.

En cuanto a los heridos, el INDH contabiliza 535 desde el pasado jueves, cuando comenzaron las manifestaciones por el alza en el precio del billete del Metro de Santiago. Además, 210 heridos fueron por armas de fuego, ya sea por el disparo de bombas lacrimógenas, balines de goma o bala.

Además, el organismo constató relatos de torturas y abusos de agentes de las fuerzas del Estado durante las protestas en los últimos días.

El aumento del precio del billete del Metro marcó el inicio de una oleada de protestas que, con el paso de los días, despertó el hartazgo de parte de la ciudadanía por las bajas pensiones y salarios y los altos precios de luz, gas, educación universitaria y salud, generando un estallido social que no se veía desde el fin de la dictadura en 1990.

Fuente: EFE