Cali, la tercera ciudad de Colombia, ha sido el epicentro de la violencia. (Foto: El Tiempo)
Cali, la tercera ciudad de Colombia, ha sido el epicentro de la violencia. (Foto: El Tiempo)
El Tiempo / GDA

Las autoridades de reportan hasta ahora siete muertes desde el miércoles 28 de abril hasta este miércoles y señalan que se investiga si están relacionados con los manifestantes y los operativos de la Policía.

MIRA: Colombia: al menos 19 muertos y 800 heridos por la represión en cinco días de protestas contra la reforma tributaria

Pero colectivos de Derechos Humanos señalan que la cifra superaría la decena de homicidios, en particular, de jóvenes. En la madrugada se denunciaba que no circulaba información de los sucesos porque Internet estaba fuera de servicio.

Por segunda noche, la ladera de la comuna 20 conocida como Siloé, donde hay ocho barrios y tres urbanizaciones, sufrió ante los disparos y explosiones.

La Policía dice que desde la tarde del martes se registraban disparos de francotiradores desde la zona alta contra la estación policial de El Lido.

Manifestantes del Paro dicen que no participan de esos ataques. En la noche la situación se agitó. Numerosos jóvenes y hasta menores de edad estaban en la parte baja, cerca de la glorieta de acceso a la ladera y del complejo deportivo del coliseo El Pueblo.

Agentes del Grupo de Operativos Especiales (Goes) llegaron y empezaron las carreras, los gritos, los disparos y las Policía reporta en los dos días unas 45 capturas, más de la mitad serían menores de edad. También señala que han sido atacadas dos instalaciones de esa institución en la ladera.

El subdirector de la Policía, general Hoover Pinilla, dijo que “desde el pasado 28 de abril se contabilizan en Cali daños en 8 instalaciones policiales,  21 entidades financieras, 9 sedes gubernamentales, un puesto de salud, un colegio, un hotel, 47 almacenes, 37 dispositivos de fotomultias y 15 vehículos, incluidos los de Misión Médica y socorro. 

Docentes de un colegio en la parte baja de Siloé aseguran que la Policía ha tomado ese sitio como ‘trinchera’.

Según colectivos de Derechos Humanos, en los hechos del martes se habrían presentado más de una docena de heridos y hay personas desaparecidas. Hasta ahora no se tiene un informe de identidades.

El senador del Polo, Alexander López Maya, dijo que fue “testigo de la actitud pacífica de los manifestantes la noche de ayer en Cali, no me explico cómo la Policía y el Ejército, sitió Siloé, cortaron la comunicación y se abrió fuego desde tierra y aire a la población incomunicada”.

En Terrón Colorado, en la comuna 1, oeste de Cali y cerca de la salida a Buenaventura, se presentaron desórdenes ante el taponamiento de vías. Las autoridades dicen que en esa acción participarían quienes ejercen el mototaxismo.

También se presentaron algunos desmanes en el sector Meléndez, en la comuna 18.

En la noche del lunes se pasó de velatones en distintos sitios de Cali a desórdenes ante la llegada de efectivos del Goes. Uno de los actos en honor de las personas muertes y heridas en las manifestaciones se cumplía en Siloé.

En medio de esos desórdenes, cerca de la glorieta cayeron heridos de muerte el estudiante del Sena Kevin Anthony Agudelo, José Emilson Ambuila y Harold Antonio Rodríguez.

VIDEO RECOMENDADO

Valparaíso sufre una tormenta perfecta del coronavirus tras vacaciones
La avalancha de turistas que recibió Valparaíso durante el verano austral generó tras el fin de la temporada una tormenta perfecta en esta región de Chile: un explosivo aumento de contagios de coronavirus, el colapso de hospitales y una economía por los suelos.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS