Uno de los sitios que destacó el régimen de La Habana, ADN Cuba, tiene un sesgo contrario al gobierno de Miguel Díaz-Canel en todo momento. (Captura de pantalla)
Uno de los sitios que destacó el régimen de La Habana, ADN Cuba, tiene un sesgo contrario al gobierno de Miguel Díaz-Canel en todo momento. (Captura de pantalla)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

Años antes de convertirse en presidente de , Miguel Díaz-Canel presionó por un mayor acceso público a Internet en un momento en que solo estaba disponible para una pequeña minoría. Eventualmente lograría que gran parte de su país estuviera en línea.

MIRA: Protestas masivas en Cuba: “De tanta hambre nos comimos el miedo, ya no vamos a callarnos”

Ahora, al otro lado del Estrecho de Florida, sus opositores en la comunidad de exiliados cubanos de Miami están aprovechando al máximo el acceso ampliado a Internet de Cuba.

El gobierno cubano ha acusado a medios de comunicación independientes, que tienen mayormente sede en el área de Miami, de provocar las protestas espontáneas sin precedentes que se extendieron por Cuba hace una semana.

Uno de los sitios que destacó, ADN Cuba, tiene un sesgo contrario al gobierno de La Habana en todo momento. Recientemente publicó una fotografía de Díaz-Canel que fue alterada para que pareciera una foto de prontuario policial, con un cartel que decía “genocida”.

Su cobertura de las protestas se ha concentrado fuertemente en las personas heridas o detenidas. Durante días, el sitio llevó la historia de que el sobrino de un líder de alto rango del Partido Comunista pidió a su familia y al gobierno que “depongan las armas” y “Escuchen a su pueblo”. Otro titular informó que manifestantes en el este de Cuba gritaron “asesino” al viceprimer ministro Ramiro Valdés.

Dirigido a una audiencia joven, Diario de Cuba, con sede en Miami Beach, sigue de cerca a los músicos cubanos y cubanoamericanos críticos del gobierno.

Una portada reciente incluía titulares separados sobre las últimas noticias y opiniones de los músicos Pitbull, Lenier Mesa y Maykel Osorbo, al tiempo que informaba que Silvio Rodríguez, un aliado del gobierno de Cuba desde hace mucho tiempo, estaba tratando de “rescatar” a artistas que habían abandonado el gobierno.

Alrededor de una docena de sitios de noticias y revistas centrados en Cuba tienen sus sitios web bloqueados en la isla, pero los cubanos pueden acceder a ellos de todos modos utilizando servicios de red privada virtual (VPN) y compartirlos en sitios de redes sociales generalmente disponibles en Cuba.

Algunos reprenden implacablemente al gobierno mientras que otros, aunque todavía críticos, luchan por un periodismo más basado en hechos como el medio pionero 14yMedio.

El sitio independiente El Toque, que también tiene un número de empleados radicados en Cuba, publicó un artículo que desacreditaba informes falsos contra el gobierno y fotos fuera de contexto que circulaban en Internet y que inflaban enormemente el tamaño de las manifestaciones.

Si bien es difícil medir el impacto de los sitios con sede en Estados Unidos sobre las recientes protestas en Cuba, el gobierno allí ciertamente los ve como una amenaza.

El canciller Bruno Rodríguez dedicó gran parte de una conferencia de prensa la semana pasada a criticar a ADN Cuba y a dos periodistas, dando sus nombres, al mismo tiempo que condenó una campaña de hashtag en las redes sociales impulsada por bots.

Acusó a los medios de la oposición de trabajar para el gobierno de Estados Unidos, que financia varios sitios web de la oposición cubana con cientos de miles de dólares al año, según los registros estadounidenses publicados por Cuba Money Project.

Los manifestantes en Cuba también han difundido mensajes de descontento y noticias de protestas en plataformas de redes sociales, principalmente Facebook, y servicios de mensajería cifrada como WhatsApp, Signal y Telegram.

Muchos de esos sitios fueron bloqueados luego de las protestas, lo que llevó al presidente estadounidense Joe Biden a decir que revisaría si Washington podría ayudar a los cubanos a recuperar el acceso a Internet.

Incluso sin la ayuda de Estados Unidos, los cubanos encuentran formas de ver contenido censurado con herramientas de elusión como Psiphon. La compañía dice que hasta 1,4 millones de cubanos estaban usando su aplicación para ver contenido prohibido algunos días de la semana pasada, frente a los 18.000 por día antes de las protestas.

Eso significaría que el 20% de los 7 millones de usuarios de Internet estimados en Cuba usaron esa herramienta para sortear a los censores.

MIRA: Una semana después de las protestas en Cuba, las calles son de la Policía

“QUIMERA IMPOSIBLE”

En 2013, cuando era el heredero del expresidente Raúl Castro, Díaz-Canel dijo que seguir prohibiendo Internet en Cuba era “casi una quimera imposible”.

El acceso a Internet se expandió gradualmente después de eso y el panorama cambió drásticamente en diciembre del 2018 cuando los cubanos pudieron obtener servicio de Internet en sus teléfonos móviles por primera vez.

El número de lectores de los medios de la oposición dentro de Cuba se disparó, dijo el profesor Ted Henken, del Baruch College, editor del libro recientemente publicado “Cuba’s Digital Revolution”.

Henken habla con los medios de comunicación, que miden su tráfico a través de Google Analytics y otros métodos.

“Desde diciembre de 2018, estos medios han ganado una gran audiencia en la isla y han dejado a los medios oficiales aún más expuestos como propagandistas”, dijo Henken.

“Ellos (la dirección cubana) calcularon mal porque no se dieron cuenta de que esto muy pronto, en dos años y medio, les explotaría en la cara”.

Rodríguez acusó la semana pasada a ADN Cuba y otros de llevar a cabo un plan que “el imperialismo norteamericano ha trabajado por largo tiempo”.

El gobierno de Estados Unidos brinda asistencia financiera a los medios de comunicación críticos con el gobierno cubano.

Una empresa estrechamente asociada con ADN Cuba recibió 410.710 dólares de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para promover los derechos humanos en Cuba el año pasado, informó la periodista Tracey Eaton a través del Cuba Money Project, que sigue el gasto a través de registros públicos y solicitudes de la Ley de Libertad de Información.

USAID dijo en un comunicado que junto al Departamento de Estado y la Fundación Nacional para la Democracia han estado financiando programas “para aumentar el flujo de información sobre democracia, derechos humanos y libertad de emprendimiento hacia Cuba” desde 1996.

“USAID ha ayudado a capacitar a cientos de periodistas durante la última década para informar a los cubanos en la isla. Su trabajo también ha aparecido en grandes medios de prensa internacionales”, dijo el comunicado.

El fundador de ADN Cuba tampoco respondió a las solicitudes de comentarios. Los dos periodistas nombrados por Rodríguez rechazaron entrevistas.

Otro sitio web antigubernamental, CubaNet, recibió 300.000 dólares de USAID en 2020, reconoció su director.

CubaNet, que una vez que fue un boletín quincenal impreso en Miami, ahora tiene un equipo en Cuba en desafío a las autoridades, y ha publicado historias sobre la aparente riqueza de la familia Castro.

El director Hugo Landa dijo que “nunca hemos ocultado” el financiamiento estadounidense y que los funcionarios estadounidenses nunca han intentado influir en la cobertura.

“Si alguna vez sentimos alguna presión de alguno de nuestros patrocinadores para influir en nuestro contenido, renunciaría a ese apoyo”, dijo Landa.

Con o sin financiamiento estadounidense, los sitios están tratando de llegar a lectores como Jorge Norris, un ingeniero en informática de 35 años en Cuba, que usa una VPN para leer sitios como Diario de Cuba y 14yMedio junto con los medios oficiales cubanos.

“Es una oportunidad más, otra visión para poder conformarse una idea de lo que está ocurriendo en el mundo”, dijo a Reuters. “Hay qué estar informado completamente de lo que se dice por acá en Cuba y en el Mundo”.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS