Rafael Correa: "Necesitamos más que nunca que visiten Ecuador"
Rafael Correa: "Necesitamos más que nunca que visiten Ecuador"

El presidente de ,, habló con la prensa tras recorrer las zonas afectadas por el potente terremoto de 7,8 grados en la costa Pacífico de sur a norte, que por ahora ha dejado 553 muertos -11 de ellos extranjeros- más de 4.000 heridos y 107 desaparecidos.

El mandatario agradeció "la impresionante" ayuda que ha salido desde otras ciudades de Ecuador y del exterior -agua, alimentos, rescatistas, carpas, material sanitario- de países como Colombia, Cuba, Venezuela, España, Estados Unidos, Perú, México o Bolivia.

Pero señaló que la mejor muestra de solidaridad era visitar el país. "Hoy necesitamos más que nunca esos ingresos del turismo", dijo sobre la actividad que el año pasado le dejó unos 1.700 millones de dólares a la pequeña nación.

"Por supuesto que vamos a llorar por nuestras víctimas, hemos visto y vivido verdaderos dramas, pero también con esas lágrimas vamos a sembrar futuro, no nos vamos a dar por vencidos", expresó el gobernante.

Rafael Correa tiene previsto recorrer el jueves otras zonas afectadas en la provincia de Esmeraldas, vecina de Manabí donde tuvo su epicentro el terremoto que en un minuto devastó zonas turísticas de la costa.

El presidente ecuatoriano propuso a los países vecinos la creación de "una secretaría de riesgos sudamericana" para atender de manera coordinada tragedias como la que vive Ecuador por el potente sismo que devastó la costa. 

"Necesitamos apoyo. Ningún país de la región, tal vez el más grande Brasil, puede tener por sí solo (todo lo necesario). Por eso una de nuestras iniciativas a nivel de la Unasur es tener una secretaría de riesgos sudamericana", explicó Rafael Correa en una rueda de prensa.

"Porque es ineficiente y frecuentemente imposible que cada país tenga su avión cisterna, su barco cisterna, su experto en campamentos de damnificados, en cuantificación de desastres. Hay un desastre y vamos a apoyar ese país coordinamente", agregó.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tenía previsto celebrar una cumbre el sábado en su sede en las afueras de Quito, en la que Uruguay le pasará la presidencia pro tempore a Venezuela, pero debido a la emergencia por el terremoto no ha sido confirmada.

"Los colegas presidentes de la región saben que el país está en emergencia (...) Si deciden la reunión yo estaré ahí, si no la deciden pues se la hará en el futuro", señaló Rafael Correa.

A cuatro días del terremoto - considerado por el presidente como "la emergencia más grande" desde 1949 cuando un sismo destrozó a la andina ciudad de Ambato (centro)- los rescatistas continúan la búsqueda de cuerpos entre los escombros.

Las autoridades se ocupan también de atender a los albergados, que según el mandatario son más de 20.000 personas.

LEA MÁS DE MUNDO...

Fuente: AFP