República Dominicana allana las oficinas de Odebrecht
República Dominicana allana las oficinas de Odebrecht

Santo Domingo. Las autoridades del Ministerio Público de allanaron hoy las oficinas de la constructora brasileña , investigada en el país por el supuesto pago de 92 millones de dólares en sobornos para acceder a contrataciones de infraestructuras públicas.

Un grupo de agentes de la Policía Nacional ocupó las instalaciones de la empresa, además de prohibir la entrada a otras oficinas localizadas en una torre del centro de Santo Domingo.

Un hombre que se identificó como abogado dijo que acudió a sus oficinas a una reunión, pero que los agentes le impidieron el acceso al edificio, al igual que a otras personas.

"Esto nos ha sorprendido, el edificio está cerrado para todo el mundo; solo hemos visto salir a algunas personas, pero nadie puede entrar", dijo el letrado a los medios de prensa.

► 

El operativo se produce solo horas después de que el representante comercial de Odebrecht en el país, Ángel Rondón, acudiera por segunda vez a la Procuraduría General de la República, esta vez, dijo, para aclarar algunos puntos de la documentación que presentó a solicitud de la institución, relativa a las adjudicaciones de obras públicas consignadas a la empresa.

La Procuraduría investiga lo relativo a los supuestos sobornos por el orden de los 92 millones de dólares que la propia Odebrecht reveló que pagó en el país entre 2001 y 2013 para lograr la adjudicación de varias contrataciones.

En su anterior comparecencia, Rondón reconoció haber recibido una cantidad similar a 92 millones de dólares de manos de Odebrecht, pero afirmó que esa cifra corresponde a contratos de servicios de representación, y no para efectuar sobornos, tal y como afirmó el gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, quien fue interrogado por el procurador un día antes que Rondón.

► 

Al atender a la prensa tras prestar declaración, el empresario reiteró que en ningún momento pagó sobornos, y negó su vinculación con las licitaciones del acueducto de la Línea Noroeste ni de la planta hidroeléctrica Palomino.

También hoy acudió a la Procuraduría el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) Alberto Holguín, quien aseguró que no firmó ningún contrato con Odebrecht durante el tiempo que estuvo al frente de la institución, y afirmó desconocer el motivo de su citación.

Aún así, el exdirector de Inapa se mostró dispuesto a colaborar en la investigación puesto que "es nuestro deber y obligación ponernos a disposición de las autoridades", apuntó antes de entrar en la Procuraduría.

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la compañía brasileña pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, entre ellos República Dominicana. EFE

Fuente: EFE