Así fue el rescate de Jeff Bezos en las Galápagos
Así fue el rescate de Jeff Bezos en las Galápagos
Redacción EC

Fue una operación relámpago. Para la tripulación naval del Bell 430  se volvió una carrera contra el tiempo. Concretamente debían solventar la emergencia en menos de 45 minutos, antes del ocaso.

El dispositivo se activó el 1 de enero, a las 17:05. El piloto del helicóptero, teniente de Navío Juan Carlos Ibarra, recibió la orden de evacuar de emergencia a un turista estadounidense que tenía un severo cólico renal. Él viajaba en un bote que recorría la bahía Academia, entre las islas Floreana y Santa Cruz, en Galápagos.

La aeronave, de matrícula HN-407, también tripulada por el teniente Germán Quishpe (copiloto) y William Altamirano (ingeniero), tardó 20 minutos en llegar a un estadio de fútbol de Puerto Ayora, donde ya se encontraba el turista, que estaba acompañado por sus padres y su esposa. La cancha es utilizada como helipuerto en este tipo de operaciones.

El piloto, que estaba concentrado en la evacuación, hasta ese momento desconocía que se trataba del multimillonario , quien el año pasado compró , en US$250 millones.

es considerado uno de los 15 personajes más influyentes del plantea, según la revista Forbes. Este norteamericano, de 49 años, nacido en Seattle, es un visionario. En 1995 fundó oficialmente la empresa de compras por Internet , que el año pasado reportó ventas por US$61 mil millones. Y es el creador de la tableta Kindle, que revolucionó la venta de libros electrónicos. Su próximo reto es emprender viajes interestelares y construir bases espaciales, para fomentar la preservación ambiental.

"Estaba muy adolorido, tenía colocado un suero, pero podía caminar, aunque apoyado por sus familiares que lo ayudaron a subir al helicóptero", relata el teniente Ibarra, oriundo de Imbabura, quien acaba de cumplir un año en estas misiones.

Las operaciones en las islas son parte de un convenio entre la Armada y el Ministerio de Salud para resolver casos que requieren evacuación urgente, en marcha desde agosto pasado. En el 2013 se realizaron 121 misiones. Esta patrulla no solo atiende emergencias médicas sino el traslado de brigadas, la búsqueda y rescate de personas extraviadas y el control de la reserva marina insular.

Su médico recomendó llevarlo a EE.UU.

El más célebre de los rescatados fue Bezos, quien llegó a Galápagos el 28 de diciembre para vacacionar junto a su familia en un crucero de la empresa turística Ecoventura. Las primeras horas del Año Nuevo empezó a sentir un malestar intenso y fue examinado por un médico en el yate, que le diagnosticó cálculos en los riñones. Entonces se contactó con el doctor de Bezos en Estados Unidos, que recomendó su inmediata evacuación hacia ese país.

Antes de las 18:00, el helicóptero de la Armada, donde también viajaba un paramédico del hospital de Puerto Ayora que controlaba los signos vitales del magnate, aterrizó en el aeropuerto de Baltra. Inmediatamente se embarcó en su jet privado, que lo esperaba con una enfermera a bordo.

Después de pocas horas aterrizó en su país donde los especialistas descartaron una operación, pero le dieron un tratamiento renal. Días después Jeff Bezos tuiteó: "Galápagos: cinco estrellas, piedras en el riñón: cero".

Contenido sugerido

Contenido GEC