Un vídeo divulgado por el sitio web de la revista brasileña Veja muestra imágenes grabadas al interior de un patrullero de policía de Río de Janeiro, en Brasil, en el momento en que un agente dispara a un auto que no se detuvo pese a ser perseguido por el vehículo policial. Una joven murió a causa de los impactos de bala. Mira el video de YouTube.
En las impactantes imágenes -grabadas con las cámaras oficiales del patrullero- se ve a dos agentes recorriendo las calles de Nilópolis, al sur de Rio de Janeiro, cuando divisan un auto. Encienden la sirena y como no frena, el policía saca el cuerpo por la ventana y comienza a los tiros.
(Video: YouTube Alexandre Silva)
Según reportes de la prensa, el agente Marcio José Watterlos Alves decidió disparar contra un auto porque era "de los más robados" en la ciudad. Al no detenerse cuando encendieron la sirena, disparó once veces en dirección al vehículo.
En ese momento se escucha una voz que grita que pare, y se ve a dos mujeres llorando. La estudiante Haíssa Vargas Motta, de 22 años fue alcanzada por los disparos y murió.
@g1 @UOL @BandTV @portalR7 Ñ existe diferença entre terroristas #CharlieHebdo e dos PMs MATARAM #HaíssaVargasMotta pic.twitter.com/B8iiH3nOaJ
— Jane (@infinitosincero) enero 12, 2015
Tras percatarse de la muerte de la joven, las otras dos amigas -aún conmocionadas- se suben al patrullero que las atacó. En ese auto acompañarían a otro vehículo, cuyo conductor llevaría a la estudiante al hospital.
Dentro del patrullero el agente al volante les reprocha: "¿Pero por qué no pararon?". Y enseguida rectifica: "No justifica haber dado un tiro, no justifica". "Vamos a mantener la calma, porque está complicado", agrega según muestran las imágenes.
Posteriormente, el otro vehículo se detiene y el conductor pregunta a los agentes quién disparó. Es entonces que el policía reconoce sus actos y afirma que "nada justifica el tiro", pero después explica que anteriormente habían intercambiado tiros con integrantes de otros coches y por ello estaban en un momento tenso.
"Entonces les mandamos parar y no pararon, ¿qué vamos a hacer?", asegura tranquilamente, sin titubeos.
Las imágenes registradas llevan fecha de agosto del 2014 pero el video se dio a conocer esta semana.
Según la revista Veja, el agente Watterlos ya había matado a dos personas desde el 2010 en operaciones justificadas ambas como "autos de resistencia".
Ese argumento permite a los policías matar en defensa propia en caso de resistencia a la prisión. La mayoría de las veces, cuando el agente alega auto de resistencia los casos no son investigados.