Robo del siglo en Chile: Nadie vigilaba al momento del asalto
Robo del siglo en Chile: Nadie vigilaba al momento del asalto
Redacción EC

Santiago de Chile (Emol / GDA)

Luego del millonario asalto ocurrido la mañana del martes en el aeropuerto de Santiago, el director del terminal aéreo, Eduardo del Canto admitió que a la hora del atraco (5:20 p.m. en el Perú) no se contaba con vigilancia, lo que habría facilitado

Así lo reveló Del Canto a Carabineros, explicando que en ese momento no había personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC, entidad que controla el aeropuerto) en el lugar del asalto, según informa "El Mercurio".

El director del terminal aéreo explicó que el personal de seguridad del recinto estaba destinado a reforzar los accesos en los embarques de pasajeros nacionales e internacionales entre las 4 de la tarde y 7 de la noche.

El matutino señala que la norma aeroportuaria sobre "protección de la aviación civil contra actos de interferencia ilícita", denominada "DAR 17", el cual regula el protocolo en este tipo de casos, pone en manos del Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (PNSA) la responsabilidad de "proponer políticas generales para la prevención de los actos ilícitos y revisar la eficacia de los procedimientos de seguridad".

Es por ello que el ministro de Defensa Jorge Burgos instruyó al comandante en jefe (s) de la Fuerza Aérea de Chile, general de aviación Leopoldo Moya, realizar una "investigación profunda en la DGAC".

En ese sentido, el secretario de Estado junto al ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y el suibsecretario de esa cartera, Mahmud Aleuy, se reunirán con los encargados de la DGAC para conocer los avances en esta investigación.

De acuerdo a "El Mercurio", "el PNSA no exhibe un protocolo específico sobre asaltos, pero delimita la acción de la DGAC y de otros organismos. 'En los aeródromos se delimitará la parte pública y la parte aeronáutica mediante un sistema de seguridad que considere uno o más de los siguientes aspectos: cercos perimetrales, caminos interiores para patrullajes y sistemas de vigilancia con circuito cerrado'".

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