Fotografía de archivo del 19 de noviembre de 2020 que muestra al exjefe guerrillero Rodrigo Granda durante una entrevista con Efe, en Bogotá (Colombia). (Foto: EFE)
Fotografía de archivo del 19 de noviembre de 2020 que muestra al exjefe guerrillero Rodrigo Granda durante una entrevista con Efe, en Bogotá (Colombia). (Foto: EFE)
Agencia AFP

Agencia de noticias

Rodrigo Granda, uno de los exlíderes de la antigua guerrilla de las , llegó este miércoles a Colombia después de que el martes fuera retenido en su llegada a porque sobre él pesa una circular roja emitida por Paraguay por “secuestro, asociación criminal y homicidio doloso”.

MIRA: Un militar muere en ataque de disidencias de FARC en frontera de Colombia con Venezuela

“La orden estaba dormida en Paraguay”, dijo a los medios Granda, conocido como el “canciller” de las FARC, después de salir de los trámites pertinentes en Migración en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde repitió lo que dijeron ayer compañeros suyos de que ha sido el Gobierno colombiano quien ha decidido reactivar la circular.

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró a última hora de ayer, tras hacerse pública su detención en el aeropuerto de Ciudad de México, que “Interpol Colombia no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países”.

Granda iba a asistir, junto a varios altos cargos del partido Comunes -surgido de la desmovilización de las FARC, al seminario internacional “Los Partidos y una nueva sociedad” que se celebrará el 21, 22 y 23 de octubre, invitado por el Partido del Trabajo (PT).

Para ello contaba con autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la justicia transicional donde está siendo juzgado por crímenes de guerra, para salir del país.

El exmiembro del secretariado de las FARC, que participó en las negociaciones de paz, aseguró hoy que fue personalmente a Interpol, antes de su viaje “y no me aparecía absolutamente nada”.

Sin embargo, varios medios revelaron hoy que la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía (Dijín) le había notificado a Granda el pasado 28 de septiembre que sí tenía activa la notificación roja, solicitada por Paraguay, por tres cargos criminales.

Paraguay le requiere por su supuesta implicación en el asesoramiento o colaboración con el secuestro de Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas (1998-1999).

Posiblemente Granda asesoró al marxista Partido Patria Libre (PPL), el germen de ese grupo, para dicho secuestro de la hija del expresidente, que apareció sin vida el 16 de febrero de 2005, enterrada en una casa de la periferia de Asunción tras cinco meses de búsqueda y tras haber pagado su familia unos 300.000 dólares a sus secuestradores para su liberación, según un libro del periodista Andrés Colmán sobre la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En esa línea, Granda y Orley Jurado Palomino tienen una petición de captura internacional de Paraguay por participar en el secuestro y homicidio de Cubas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Íngrid Betancourt aún no sabe si está preparada para ver a sus secuestradores
La excandidata presidencial de Colombia Íngrid Betancourt reconoció este lunes que aún no sabe si está preparada para ver cara a cara, por primera vez desde que fue rescatada por el Ejército en 2008, a los ex jefes de la extinta guerrilla de las FARC que la tuvieron secuestrada por seis años. (Fuente: EFE)

TE PUEDE INTERESAR