Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El exlíder guerrillero colombiano , como el canciller de la extinta guerrilla de las en la época del conflicto, se convirtió en los últimos días en motivo de disputa diplomática entre México y Paraguay.

El caso estuvo lleno de confusión y versiones encontradas entre las partes. El embrollo empezó el martes 19 en la noche cuando se confirmó, luego de que corrieran fuertes rumores, que Granda había sido detenido en México, donde había viajado para participar en un seminario internacional del Partido del Trabajo (PT).

MIRA: Devuelven a Colombia a exlíder de FARC retenido en México

El exguerrillero viajaba con una delegación del partido Comunes, surgido de la desmovilización de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y encabezada por Rodrigo Londoño, conocido durante su época en la guerrilla como Timochenko.

Según el Gobierno de Colombia, la detención en México de Granda, quien participó en las negociaciones del Acuerdo de Paz con el Gobierno de Colombia firmado en el 2016, obedeció a una circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso que pesaba contra el exguerrillero.

Urgente, detuvieron en México a Rodrigo Granda, a pesar que salió del país con autorización de JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) nos informan que gobierno de @IvanDuque pidió a Interpol activar circular roja mientras iba volando hacia México, en clara violación del Acuerdo de Paz que quieren hacer trizas”, escribió en Twitter el martes el senador Carlos Antonio Lozada, del Partido Comunes.

La JEP es un tribunal creado para juzgar los crímenes cometidos durante la guerra en Colombia y que nació del histórico acuerdo de paz firmado en 2016 entre Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC puso fin a un conflicto armado de medio siglo.

Granda tenía como alias el nombre de Ricardo Téllez cuando fue exguerrillero. (Foto: EFE).
Granda tenía como alias el nombre de Ricardo Téllez cuando fue exguerrillero. (Foto: EFE).

El Gobierno de México explicó este miércoles que el aviso de Paraguay para detener y extraditar a Granda llegó a última hora y no pudo “considerarse” hasta que el exguerrillero ya estaba de regreso a Colombia.

Paraguay, por otro lado, confirmó que la justicia de su país mantiene la orden de detención por secuestro y homicidio contra el exjefe. Además, la cancillería de ese país explicó que “a través de su departamento jurídico, envió a la embajada de México todos los documentos que avalan su orden de captura en Paraguay”.

Granda, por su parte, ha afirmado que fue el Gobierno de su país quien decidió “reactivar la circular”, pese al acuerdo de paz con la exguerrilla.

Tras horas sin conocerse con exactitud ni su paradero ni su fin, Granda regresó a Colombia este miércoles 20 sin que las autoridades mexicanas cumplieran la solicitud paraguaya.

Rostro internacional de las FARC

Granda, de 72 años, tenía como alias el nombre de Ricardo Téllez cuando fue guerrillero y fue conocido como el “canciller” de las FARC durante su época como integrante de las FARC. Fue uno de los negociadores de paz en La Habana y mantiene su adhesión al acuerdo.

Nacido en la población de Frontino (Antioquia), antes de entrar a la guerrilla, Granda militó en el Partido Comunista Colombiano y posteriormente en la Unión Patriótica.

En su momento, la justicia de Paraguay pidió su extradición por el caso del secuestro y posterior asesinato, a finales del 2004, de Cecilia Cubas, hija del expresidente de ese país Raúl Cubas.

El comandante Iván Márquez (centro), jefe de la delegación de la guerrilla de las FARC en las conversaciones de paz con el gobierno colombiano, lee un documento a los medios de comunicación junto al comandante Rodrigo Granda (izq.), y el comandante Andrés París en el Palacio de Convenciones en La Habana el 3 de octubre del 2013. (Foto: AFP).
El comandante Iván Márquez (centro), jefe de la delegación de la guerrilla de las FARC en las conversaciones de paz con el gobierno colombiano, lee un documento a los medios de comunicación junto al comandante Rodrigo Granda (izq.), y el comandante Andrés París en el Palacio de Convenciones en La Habana el 3 de octubre del 2013. (Foto: AFP).

En el 2008, un juez paraguayo ordenó su captura por su presunta relación con el secuestro y posterior asesinato de la hija del expresidente Raúl Cubas. Según la investigación, el grupo armado paraguayo que la tenía en su poder recibió instrucciones de los entonces rebeldes colombianos a través de Granda.

Granda fue detenido en el 2004 en Venezuela en una operación encubierta y trasladado luego a Colombia cuando ejercía como enlace internacional de las FARC. El episodio generó tensiones entre Venezuela, gobernada entonces por el izquierdista Hugo Chávez, y Colombia, cuyo presidente era el derechista Álvaro Uribe.

Rodrigo Granda adquirió prominencia internacional cuando fue arrestado en el 2004 por autoridades colombianas en Venezuela, un hecho que causó la ruptura de las relaciones entre los gobiernos de Álvaro Uribe y Hugo Chávez”, dice sobre el caso la BBC.

Dos años después, Uribe liberó a Granda. Fue excarcelado por pedido del gobierno francés para facilitar la liberación de la colombo-francesa Ingrid Betancourt, quien estuvo en poder de las FARC durante seis años antes de ser rescatada por militares colombianos en el 2008.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué son los 'Pandora Papers' y quiénes aparecen en la investigación?
Con la publicación de los 'Pandora Papers', la filtración de casi 12 millones de documentos confidenciales sobre las fortunas de algunas de las personas más poderosas e influyentes del mundo, el foco mediático vuelve a caer sobre las compañías offshore. Conoce todos los detalles.

__________________

TE PUEDE INTERESAR