El rol que jugó China en el control de inundaciones de Ecuador
Redacción EC

Las lluvias y desbordes de ríos ocasionados por el fenómeno de El Niño costero no han afectado a del modo que lo hicieron con el Perú. El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo el jueves último que esto se debe a la “planificación y trabajo duro de su gobierno”.

El gobierno ecuatoriano previno las consecuencias del fenómeno con el Sistema de Control de Inundaciones Bulubulu. La megaobra— ubicada en La Troncal, provincia del Cañar— costó 57 millones de dólares y sirve también para irrigar 2.000 hectáreas de cultivos.

La obra fue diseñada y ejecutada por la empresa china Gezhouba Group Corporation y auspiciada por el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, la Secretaría Nacional del Agua, y la Empresa Pública del Agua de Ecuador.

En los últimos años, Ecuador ha recurrido a empresas chinas para realizar sus megaproyectos. Solo en 2015, se calculaba que los bancos estatales chinos ya habían invertido US$11 mil millones en el país, según un amplio informe de

—¿Cómo funciona este sistema? —

Un muro de hormigón controla el margen izquierdo del río Bulubulu, la altura varía entre 7 y 13 metros. Además, a través de un sistema de compuertas se desvía el agua del río a un canal de más de 30 kilómetros que finaliza en el Golfo de Guayaquil. 

En total 38.576 habitantes de las provincias de Guayas y Cañar se han beneficiado por esta obra que fue inaugurada en abril de 2015.

Correa visitó el jueves la zona de El Triunfo,en la provincia de Guayas, para supervisar el funcionamiento del proyecto Bulubulu, que ha logrado controlar la inundación de la zona.

Fuente: Agencias / El Comercio

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

TAGS RELACIONADOS