Roy Barreras, presidente del Senado.
Roy Barreras, presidente del Senado.
/ Diego Caucayo | EL TIEMPO
El Tiempo de Colombia / GDA

La Fundación Santa Fe acaba de informar que el senador Roy Barreras tiene cáncer. Así lo hizo público en un comunicado que compartió a través de su cuenta de Twitter.

Esto fue descubierto la semana pasada, luego de que el presidente del Congreso acudió a la institución a realizarse unos exámenes de rutina.

Mira: EE.UU. y Colombia trabajarán en una nueva política antidrogas tras visita de Blinken

Aunque en estos casos, es imperativo respetar la historia clínica, de acuerdo con el parte médico, emitido por la Fundación Santa Fe el Senador barreras padece un adenocarcinoma de vías digestivas bajas que, según Ángel Alberto Castro, Gastroenterólogo de la Universidad Nacional correspondería a un tumor maligno probablemente de colon o de recto.

Si bien, ya fue confirmado por estudios anatomopatológicos (biopsia), podría necesitar exámenes complementarios de tipo Inmunohistoquímico para determinar con certeza el tipo de células comprometidas así como el diagnóstico exacto del tipo de carcinoma, al igual que su estado y localización específica para orientar un tratamiento específico que, de acuerdo con el especialista, podría incluir cirugía, quimioterapia y radioterapia en el marco de un tratamiento multidisciplinario que en cuenta con herramientas muy avanzadas disponibles en el país para este tipo de intervenciones.

Castro, deja claro que el pronóstico y la evolución dependen de los puntos anteriores, pero insiste en que su opinión y conceptos son generales dado que no se conoce de manera explícita la historia clínica del Presidente del Senado, la cual hay que respetar de manera íntegra.