Según datos oficiales, al menos 10 de los infiltrados formaban partes de los Comandos de Fuerzas Especiales de El Salvador y uno del Estado Mayor Presidencial. (Referencial AFP)
Según datos oficiales, al menos 10 de los infiltrados formaban partes de los Comandos de Fuerzas Especiales de El Salvador y uno del Estado Mayor Presidencial. (Referencial AFP)
Redacción EC

San Salvador. Más de 630 pandilleros o personas ligadas a esos grupos se infiltraron en el Ejército de desde el año 2010, informó el ministro de la Defensa, David Munguía Payés.

El jefe militar señaló en rueda de prensa que "desde el 2010 a la fecha son 638" los uniformados expulsados que supuestamente estaban relacionados con las pandillas o con estructuras del crimen organizado y de los que "aproximadamente 23" fueron separados de la institución castrenses en 2018.

Según datos oficiales, entre estas personas se encuentran al menos 10 miembros de los Comandos de Fuerzas Especiales y uno del Estado Mayor Presidencial.

Asimismo, las autoridades separaron de la Academia Nacional de Seguridad Pública a un total de 39 aspirantes a policías, de estos 25 pertenecían a la Mara Salvatrucha (MS13), 13 al Barrio 18 y uno a otra pandilla que no fue identificada.

Por otra parte, los datos proporcionados por la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Policía de El Salvador dan cuenta de que entre 2010 y 2016 fueron expulsados 48 pandilleros infiltrados en el cuerpo de seguridad.

En diciembre de 2015, el portavoz de la Presidencia salvadoreña, Eugenio Chicas, reconoció en una entrevista la infiltración de pandilleros a los cuerpos de Seguridad, pues "estas instituciones se nutren de jóvenes de la sociedad y las pandillas están ahí".

Diferentes autoridades salvadoreñas han señalado que las pandillas buscan infiltrarse en las instituciones de seguridad para abastecerse de uniformes, armas y para adquirir adiestramiento para multiplicarlos al interior de sus estructuras.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC