San Salvador. Las maras o pandillas violentas en El Salvador, que en su origen fueron agrupaciones juveniles rebeldes, estarían evolucionando a la formación de mafias al estilo mexicano o italiano, según una investigación del Centro de Investigación Científica de la Academia de Seguridad Pública (ANSP) publicada en noviembre.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
De acuerdo a dicha investigación, las actuales pandillas tienen “un marcado control de sus miembros y sofisticación en el crimen, así como el uso de armamento”.
El estudio también habla de la unificación entre las principales agrupaciones de El Salvador: la Mara Salvatrucha y la pandilla Barrio 18, en lo que sería la Mara 503.
Oficialmente se reconoce que las maras o pandillas -fundadas en Estados Unidos en la década de 1980- son las responsables de la mayoría de los graves delitos, como homicidios, extorsiones, secuestros y desapariciones, que mantienen a El Salvador como uno de los países más violentos del mundo.
La investigación de la ANSP indica que las pandillas están cualificando a su integrantes, la actividad delictiva es más clandestina y alta rentabilidad; han creado nuevas estructuras de jerarquía y funcionamiento, control territorial menos visible y aumentado el poder de fuego.
De acuerdo a reportes de la policía local, las maras están usando armas de fuego de uso exclusivo de la Fuerza Armada: fusiles automáticos y granadas de fragmentación. Las maras también están usando explosivos, como los descubiertos en agosto y septiembre pasados en “coches bombas”, es decir, explosivos usados en vehículos.
La investigación explica que en la actualidad las pandillas se han alejado de ritos violentos y tatuajes cargados de identificación, y se perfilan en una mayor cualificación, incluso enviando a personal a universidades o infiltrando a su gente en instituciones del Estado, en especial en las áreas de seguridad y defensa.
El Salvador es uno de los países más violentos del mundo por sus altas tasas de homicidios, según cifras de Naciones Unidas (ONU).
________
La policía está infiltrada
En tanto, El secretario de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador, Eugenio Chicas, reconoció el sábado en una entrevista con Efe, la infiltración de pandilleros en los cuerpos de seguridad, pues “estas instituciones se nutren de jóvenes de la sociedad y las pandillas están ahí”.
Chicas explicó que la Fuerza Armada detectó unos 100 casos de personas vinculadas a grupos criminales que “entraron o intentaron entrar” en el cuerpo, pero “fueron detectados por la inteligencia del Ejército y automáticamente expulsados o no admitidos”.
“Igual que en el caso del Ejército, en la Policía Nacional Civil (PNC), se detectaron más de 200 casos, que fueron expulsados aquellos que lograron entrar y no admitidos los que se descubrieron antes de llegar a formar parte de la institución”, señaló Chicas.
Destacó que “existe la posibilidad de que continúe habiendo casos de esta naturaleza”, pero el Ejecutivo “tiene filtros institucionales para detectarlos y corregirlos”.
El Gobierno de El Salvador atribuye a las pandillas el incremento de la criminalidad en el 2015, considerado el año más violento de la historia reciente del país.
Chicas consideró que en los meses transcurridos hubo una etapa de mayor violencia, hasta julio y agosto, y un segundo capítulo, los meses restantes, “en los que disminuyó la criminalidad”.
En agosto, El Salvador alcanzó una media de 43 homicidios diarios, frente a los 16 del 2014; las autoridades atribuyen este incremento al combate a las pandillas y a un intento de estas por conseguir la atención del Gobierno.
En noviembre y diciembre, el promedio descendió “considerablemente”, con días en los que se registraron 11 homicidios, frente a los 51 que se alcanzaron el día 27 de agosto.
Para el secretario, “el debate, en estos momentos, sería a qué se debe la disminución de la criminalidad en los últimos meses”, no el aumento registrado a lo largo del año, que hasta la fecha acumula 6.251 homicidios, frente a los 3.912 de todo el 2014.
“Nosotros creemos que la disminución se debe a la efectividad de las políticas públicas, señaló Chicas.
Para el alto funcionario “hay una carrera dispar, en la que cada vez se desmontan más estructuras criminales, diezmadas en recursos, y los órganos de seguridad del Estado cobran mayores capacidades”.
Reconoció que “no es una batalla de corto plazo, sino que requerirá algún tiempo desmontar esas estructuras, pero es notorio que hubo una disminución reconocida por la sociedad y la política”.
Fuente: DPA / EFE
#Rusia: ¿Con qué países se lleva bien #VladimirPutin? https://t.co/fQXoFYTp9f pic.twitter.com/XZwr0dl1Dn— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) diciembre 14, 2015