Una erupción de un diapiro, o volcán de lodo, se registró este miércoles en el municipio de San Juan de Urabá, en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste), sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas, informaron autoridades departamentales.
Según el reporte oficial divulgado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), aunque en la zona hay viviendas cercanas al punto de la emergencia, “de manera preliminar no se registran heridos”.
MIRA AQUÍ: Colombia: Condenan a 20 años de cárcel a mujer que participó en asesinato de senador Uribe Turbay
Hasta ahora, “la única afectación confirmada corresponde a la vía que conduce al corregimiento (aldea) Siete Vueltas, donde se adelantan acciones para restablecer la transitabilidad”, precisó en X la entidad.
En imágenes del fenómeno que son virales en redes sociales se observa una columna incandescente que se eleva varios metros sobre el terreno y una intensa luminosidad anaranjada que ilumina el entorno oscuro, producto de la ignición de gases liberados durante la erupción.
La geóloga Marcela Aristizábal, que reside en la zona, explicó a EFE que el fenómeno “se trata de una erupción de diapiro de lodo y no de un proceso de vulcanismo magmático”, como se señaló en algunos reportes preliminares.
“El fuego que se ve en la erupción está asociado a gases que, por la fuerza y la fricción, generan este tipo de explosión”, señaló la especialista, al aclarar que la combustión observada no implica la presencia de magma.
Aristizábal precisó que los riesgos de este tipo de erupciones son mínimos y que el radio de afectación suele alcanzar aproximadamente 300 metros alrededor del cráter.
Detalló que el eje del fenómeno es una columna de lodo que asciende a través de grietas asociadas a fallas geológicas y que su comportamiento -más o menos explosivo- depende de la cantidad de material acumulado y de los componentes del lodo.
MÁS INFORMACIÓN: Izquierdista Cepeda duplica ventaja sobre rivales a 3 meses de presidenciales en Colombia
Consultada sobre por qué este tipo de eventos se presentan en esta zona de Colombia, ya que en 2025 se registró un episodio similar, la experta indicó que se trata de procesos que pueden ocurrir de manera recurrente.
“Realmente todo el tiempo está saliendo material. Estas explosiones se generan cuando el lodo es muy denso y empieza a acumularse; cuando el subsuelo no soporta ese volumen, el material es expulsado con gran fuerza”, explicó.
Como medida preventiva, las autoridades locales realizarán la evacuación de las viviendas ubicadas en el área próxima al sitio.
Un depósito clandestino para la fabricación de artefactos explosivos improvisados (AEI), que presuntamente iban a ser utilizados para afectar la jornada electoral del próximo 8 de marzo, fue desmantelado este miércoles 25 de febrero en el sur de Bogotá, confirmó el ministro de Defensa colombiano, Pedro Sánchez Suárez. (EFE) SOBRE EL AUTOR
Agencia EFE es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países.
Ver más