Redacción EC

Cada 30 de agosto, muchos peruanos conmemoran el día de  (su nombre verdadero fue Isabel Flores de Oliva), patrona del país, de toda América y las Filipinas. Sin embargo, en Brasil existe un municipio que la recuerda con una semana de anticipación.

Dicho municipio se llama Santa Rosa de Lima y está situado en el estado de Sergipe (noroeste de Brasil). Según un censo realizado en el 2005 cuenta con poco más de 3,700 habitantes. Su creación data de 1884, cuando fue elevado a la categoría de pueblo. En 1943, su nombre fue cambiado a Camboatá y diez años después logró el estatus de municipio. En el periodo de 1954 a 1958 cambió su nombre de manera definitiva por el de Santa Rosa de Lima.

En esta pequeña localidad selvática celebran cada 23 de agosto a la santa limeña y lo hacen con fervor, pues sus actividades incluyen quema de fuegos artificiales, procesión, oraciones, ofrendas florales y comida.

Las autoridades y población en general participan de las celebraciones a Santa Rosa de Lima desde las 5:00 a.m., hora en la que empiezan a detonar los fuegos artificiales, según información de la parroquia de esta comunidad.

Imagen de Santa Rosa de Lima, en la iglesia del municipio que lleva el mismo nombre, en el estado brasileño de Sergipe. (Foto: Facebook Parroquia Santa Rosa de Lima-Sergipe-Brasil)
Imagen de Santa Rosa de Lima, en la iglesia del municipio que lleva el mismo nombre, en el estado brasileño de Sergipe. (Foto: Facebook Parroquia Santa Rosa de Lima-Sergipe-Brasil)

"En la mañana de hoy (viernes), la comunidad católica de Santa Rosa de Lima participó de la procesión por las principales calles de la ciudad con la imagen de Santa Rosa de Lima, patrona de la ciudad y de América. Los festejos comenzaron con una quema de fuegos a las 5 de la mañana y luego el padre Claudomiro dio inicio a la procesión. Fue un momento de penitencia, oración y devoción.
Al final se ofreció un delicioso desayuno a todos los que participaron"
, publicó la página de Facebook Paroquia Santa Rosa de Lima-Sergipe-Brasil.

Desde tempranas horas de cada 23 de agosto, la población de Santa Rosa de Lima participa en la procesión de la santa. La imagen es paseada por las calles.

En el Perú, cada 30 de agosto miles de fieles acuden al Santuario de Santa Rosa de Lima de la avenida Tacna para pedir milagros en el llamado pozo de los deseos. Otros se dirigen a Santa Rosa de Quives, al norte de Lima, lugar donde la santa vivió entre los 12 a los 16 años.

Santa Rosa de Lima también es patrona de la Policía Nacional del Perú, de la Policía de Paraguay y de las Fuerzas Armadas de Argentina. Además, esta santa, canonizada por el papa Clemente X en 1671, es patrona de los enfermos de tuberculosis, la enfermedad que acabó con su vida en 1617.

TAGS RELACIONADOS