Santos: "Hoy podemos decir que se acabó la guerra en Colombia"

El presidente de , Juan Manuel Santos, saludó este miércoles el fin de "la tragedia de la guerra", minutos después de que desde La Habana su gobierno y la guerrilla  anunciaran un histórico y definitivo acuerdo para acabar con medio siglo de conflicto armado.

"Hoy comienza el fin del sufrimiento, el dolor y la tragedia de la guerra", dijo el jefe de Estado en una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño.

Poco después de que representantes de ambas partes firmaron el acuerdo en La Habana, el mandatario dijo que los colombianos tendrán la última palabra sobre el fin del conflicto.

"Terminada la negociación y concluido el acuerdo, queda en manos de ustedes -de todos los colombianos- decidir con su voto si apoyan este acuerdo histórico que pone fin a este largo conflicto entre hijos de una misma nación", dijo.

Santos dijo que mañana enviará al Congreso el texto del acuerdo de paz con las FARC para que convoque el plebiscito de refrendación de lo pactado, que se celebrará el próximo 2 de octubre.

"Para ello, mañana mismo enviaré al Congreso el texto definitivo del Acuerdo Final y le informaré la decisión de convocar el plebiscito para su refrendación. El plebiscito por la paz se llevará a cabo el domingo 2 de octubre", manifestó el jefe de Estado en una alocución al país. 

Santos añadió que el acuerdo será publicado en redes sociales y diferentes páginas de Internet para que todos los colombianos sepan de qué se trata.

El Gobierno y las FARC anunciaron hoy la culminación de las negociaciones que mantenían desde noviembre del 2012 en La Habana en busca de la paz del país suramericano.

El acuerdo anunciado este miércoles será sometido a la votación popular y será presentado por las FARC a sus filas en su décima conferencia en la que se espera que decidan la renuncia a la lucha armada y la reincorporación a la vida civil. 

El conflicto armado de más de cinco décadas con las FARC ha dejado más de 220.000 muertos, miles de desaparecidos y millones de campesinos desplazados.

Fuente: Agencias

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR...

VEA LO ÚLTIMO EN EL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC