Santos: "No me rendiré, seguiré buscando la paz en Colombia"

El presidente de , Juan Manuel Santos, reconoció hoy la victoria del "No" en el plebiscito sobre el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las  y dijo que con esta votación "se abre una nueva realidad política" que es una "oportunidad" para el país.

"No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato porque ese es el camino para dejarle un mejor país a nuestros hijos", dijo Santos en una alocución en cadena nacional televisada desde la presidencial Casa de Nariño, flanqueado por su equipo negociador en los diálogos de La Habana.

El mandatario dijo que al convocar al electorado "la mayoría, así sea por estrechísimo margen, ha dicho que 'no'; soy el primero en reconocer este resultado", manifestó.

"Mañana mismo convocaré a todas las fuerzas las fuerzas políticas y en particular a las que se manifestaron hoy por el 'no' para escucharlas, para abrir espacios de diálogo", dijo el jefe de Estado en una alocución desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo de Colombia.

También afirmó que el cese al fuego bilateral y definitivo con las FARC "seguirá vigente".

"He dado instrucciones al jefe negociador del Gobierno (Humberto de la Calle) y al Alto Comisionado de Paz (Sergio Jaramillo) para que viajen mañana mismo a La Habana a mantener informados a los negociadores de las FARC sobre el resultado de este diálogo político", anunció Santos.

Con el 99,85 % de las mesas escrutadas, el "No" sumó 6.430.170 votos, un 50,22%, frente a los 6.371.911 sufragios alcanzados por el "Sí", que representaron un 49,77%. El resultado abre un interrogante sobre el proceso que puso fin a 52 años del conflicto con la guerrilla más antigua del continente y que desde hace casi cuatro años inició una negociación en La Habana con el Gobierno de Colombia.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR...

VEA LO ÚLTIMO EN EL MUNDO...

Fuente: Agencias

TAGS RELACIONADOS