Santos: Nuevo acuerdo con FARC "es de todos los colombianos"

El presidente de , , afirmó este sábado que el nuevo acuerdo de paz con las que fue sellado este sábado "es de todos los colombianos", incluidos de los opositores al primer texto, que fue rechazado en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

"Sus iniciativas (las de los opositores) contribuyeron a lograr este nuevo acuerdo que ahora es de todos", dijo Santos en una alocución horas después de que el nuevo acuerdo fuera firmado en La Habana por los jefes negociadores del Gobierno y de las FARC.

El mandatario afirmó que el resultado del plebiscito del 2 de octubre -que rechazó el acuerdo firmado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)- "no podía sepultar la esperanza de paz".

"Las FARC tendrán que declarar y entregar todos sus bienes, so pena de perder los beneficios, y se usarán para reparar a las víctimas", agregó el jefe de Estado en una alocución en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

[]

El presidente de Colombia informó que se han logrado “precisiones, ajustes y cambios en 56 de los 57 temas abordados", por lo que ahora “sólo quedarán los temas de derechos humanos y derecho internacional humanitario, que ya de por si hacen parte de la constitución".

Asimismo, los miembros de la guerrilla que ingresen a la política "no tendrán curules a dedo. Al contrario, tendrán que participar en las elecciones", aseveró el mandatario. Este fue el único punto de renegociación que no pudo ser modificado.

"Yo entiendo que este es el sentir de muchos ciudadanos (negarles la posibilidad de participar en política). En la mesa de La Habana los negociadores del gobierno insistieron mucho en ese punto para responder a esa preocupación. Tengo que decirlo con franqueza: aquí no se logró avanzar"

Juan Manuel Santos indicó que se mantuvo "informados permanentemente a los principales voceros del ‘No’ sobre los avances".

“Este nuevo acuerdo es un mejor acuerdo. El resultado del plebiscito nos abrió la oportunidad de unirnos”, sentenció el presidente.

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC