Santos: El nuevo acuerdo de paz estaría listo en noviembre
Santos: El nuevo acuerdo de paz estaría listo en noviembre

El presidente colombiano, , considera que un nuevo acuerdo de paz con la guerrilla de las puede estar concluido a fines de noviembre y no descarta convocar otro plebiscito para refrendarlo.

"Pues es una de las alternativas que tengo a mi disposición", dijo al ser preguntado si convocaría un nuevo plebiscito.

El presidente recordó que la Corte Constitucional colombiana "determinó que podía sin permiso del Congreso convocar un nuevo plebiscito", pero subrayó que como jefe de Estado debe "optar por el camino que menos divida al país" a la hora de refrendar un nuevo acuerdo.

"No he descartado ninguno y ya cuando tengamos los nuevos acuerdos, dependiendo de la amplitud del consenso, pues vamos a determinar qué camino tomamos", manifestó.

El presidente no teme ir nuevamente a las urnas con tal de sacar adelante su proyecto de paz para Colombia, y confesó que nunca imaginó "que íbamos a tener el resultado que tuvimos", en referencia al 50,21 % con el que la opción del "no" se impuso en la consulta popular.

"Creo que haber perdido por tan pequeño margen (unos 50.000 votos) fue mejor que haber ganado, porque si hubiésemos ganado por un margen pequeño este país estaría en llamas. En cambio, ahora tenemos la gran oportunidad de tener un mejor acuerdo y tener un país más unido", expresó.

"Hemos reiniciado un proceso que debe terminar muy pronto, en las próximas semanas, no meses sino semanas, para poder implementar la paz también lo más pronto posible", aseguró Santos.

Ante la pregunta de si el próximo 10 de diciembre, cuando reciba en Oslo el Nobel, anunciará en su discurso de aceptación ese nuevo acuerdo con las FARC, el presidente se abstuvo de dar fechas pero indicó que puede ser antes.

"Espero que ese nuevo acuerdo ya por lo menos esté sobre la mesa para esa fecha, no sé si implementado, yo creo que implementarlo ya requeriría un poco más de tiempo, o de pronto sí, pero el texto y un nuevo acuerdo el objetivo es que esté listo antes de finalizar noviembre", expresó.

El sábado último la guerrilla marxista y el gobierno de Colombia iniciaron en La Habana la discusión de cientos de iniciativas para salvar el acuerdo de paz suscrito el 26 de setiembre, y contra el que sorpresivamente votaron los colombianos el 2 de octubre.

—Santos pide a los negociadores de las FARC retornar a Colombia—

El presidente ordenó a los negociadores en los diálogos de paz con las FARC regresar de La Habana para que asistan mañana a una reunión con los opositores al acuerdo firmado con esa guerrilla.

"Le he pedido al jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle; y al comisionado de paz, Sergio Jaramillo, que regresen hoy mismo para que me informen de los avances con las FARC y para asistir a esa y otras reuniones", indicó el jefe de Estado en una alocución en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

De acuerdo con Santos, mañana tendrá lugar una nueva reunión con los voceros del Centro Democrático, partido de oposición liderado por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, principal detractor del acuerdo con las FARC, en la que participarán los negociadores.

"Desde el miércoles al mediodía hemos invitado a los voceros del Centro Democrático a continuar el diálogo que venimos adelantando. Está prevista una nueva reunión con ellos mañana sábado con ese fin", comentó.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el pasado 26 de setiembre en Cartagena un acuerdo de paz luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con más de medio siglo de conflicto armado.

Sin embargo, la opción de "no" respaldar el texto final del acuerdo ganó en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que el presidente debió convocar a los contradictores para tratar de alcanzar un consenso, entre ellos Uribe (2002-2010), y desempantanar el proceso con la guerrilla más antigua de América.

En su alocución, el mandatario indicó que ha "dado instrucciones para que todos se pongan en modo cónclave para trabajar de manera ininterrumpida y alcanzar un nuevo acuerdo lo más pronto posible".

Además, agregó, "ya todo está sobre la mesa. Todo está dicho y todo está estudiado. Es cuestión de buena voluntad y de tomar decisiones. Esto se puede lograr en días".

Fuente: Agencias

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

►Trump: Avión de su candidato a vicepresidente se despistó 

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

TAGS RELACIONADOS