Santos reitera disposición a dialogar con Maduro [VIDEO]

El presidente colombiano, , reiteró este lunes su disposición a dialogar con su homólogo venezolano, , para resolver la actual crisis bilateral, a la vez que decretó la emergencia económica en zonas fronterizas afectadas por el cierre limítrofe ejecutado por Caracas.

"Reitero mi disposición a reunirme con el presidente Maduro para que a través de un diálogo serio y respetuoso podamos resolver los problemas de la frontera, que afectan tanto a colombianos como a venezolanos", dijo Santos en una declaración tras un consejo de ministros.

El mandatario reveló que la semana pasada habló con el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, quien le "ofreció sus buenos oficios para facilitar el diálogo con Venezuela".
"Acepté su ofrecimiento y le comuniqué que estaba dispuesto a que esta reunión fuera, inclusive, en Montevideo si él lo consideraba necesario", añadió.

Insistió en que la condición para el encuentro "es que nunca más se vuelvan a violar los derechos humanos de nuestros compatriotas" y se cumplan unas "condiciones humanitarias" que incluyen que centenas de deportados puedan recuperar sus pertenencias.

La crisis bilateral estalló el 19 de agosto, cuando Maduro decretó el cierre de una parte de la frontera tras un ataque a militares venezolanos durante una operación anticontrabando, que el mandatario atribuyó a "paramilitares colombianos".

Pero la tensión aumentó hace poco más de una semana, cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores en medio de denuncias de violaciones de derechos humanos de los afectados.

Según datos actualizados este lunes por Santos, la crisis fronteriza ha dejado casi 14.000 colombianos afectados, entre ellos 1.443 deportados desde Venezuela y el resto que han huido por temor a ser expulsados sin sus familias o pertenencias.

Sobre las medidas tomadas ante la crisis, Santos dijo que este lunes la canciller María Ángela Holguín se reunió en Suiza con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU para informarle de la situación; mientras en el plano interno decretó la emergencia económica en zonas fronterizas.

"Esta emergencia se declara por 30 días en los municipios fronterizos con Venezuela en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Cesar, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía", dijo Santos, destacando que la medida busca seguir atendiendo a los retornados y apoyar económicamente a la población fronteriza afectada por el cierre de los pasos limítrofes.

Entre las medidas que se tomarán bajo el decreto están "relocalizar en Colombia plantas industriales que funcionaban en Venezuela", "disminuir los requisitos para crear empresas en la frontera" y ofrecer "beneficios tributarios, crediticios y de cofinanciación" para dinamizar la economía.

Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.219 km, en la que denuncian la actividad de grupos irregulares que lucran con el contrabando de combustible y otros productos altamente subsidiados por el gobierno venezolano.

Contenido sugerido

Contenido GEC