Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

¿Cómo serán las relaciones Chile-Perú con Sebatián Piñera?

El Comercio consultó con tres especialistas para saber cómo se perfilarán las relaciones bilaterales entre los dos países sudamericanos

Piñera y PPK

El reelecto mandatario de Chile, Sebastián Piñera, y su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski. (Foto: AFP/Reuters)

AFP/Reuters

Sebastián Piñera ganó el domingo la segunda vuelta de las elecciones contra Alejandro Guillier y será el próximo mandatario de Chile desde marzo del 2018 en reemplazo de la socialista Michelle Bachelet.

El lunes, el empresario aseguró que empezará a trabajar de inmediato para formar el nuevo equipo de ministros y el resto de autoridades que lo acompañarán los próximos cuatro años.

Ante este cambio de mando, El Comercio consultó con tres especialistas chilenos para saber cómo serán las relaciones entre Chile y el Perú cuando asuma el nuevo gobierno del país del sur.

► Alejandro Olivares - Doctor en Ciencia Política

“El primer gobierno de Sebastián Piñera tuvo una clara vocación pro mercado que quedó en manifiesto con el desarrollo de la Alianza del Pacífico. En ese sentido, considerando que ahora hay más gobiernos de derecha en la región, podría haber una mejor relación con varios países y potenciar algunos lazos comerciales con la visión de ser beneficiosas para todos los actores”.

“En particular, uno de los principales lugares estratégicos de más acción de Sebastián Piñera debería ser el Perú, dado el estrecho vínculo económico que une a ambos países. Con el nuevo mandatario asumiendo el cargo, habría un incremento de relaciones bilaterales en muchos sentidos, salvo con un pequeño detalle a tener en consideración: la relación será más desde un discurso económico que de uno político ya que la base de apoyo de Piñera tiene algunos elementos que son bastante nacionalistas”.

► María Cristina Escudero - Académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile

“La política exterior chilena siempre ha sido muy estable a lo largo del tiempo y centrada en el libre comercio. Considero que la relación que mantendrá Piñera hacia el Perú será de cordialidad como lo fue en su primer gobierno. Si uno recuerda, en esos años tuvimos las tensiones del juicio ante La Haya y él planteó las ‘cuerdas separadas’, dejar que los temas fronterizos se resolvieran en las instancias internacionales y seguir con la agenda de fortalecer lazos comerciales. Sebastián Piñera seguirá siendo pragmático ya que le interesa la agenda económica y potenciar todo lo que tenga que ver con el empresariado y las relaciones comerciales”.

► Octavio Avendaño - Doctor en Ciencia Política

“Lo más seguro es que haya una colaboración estrecha entre Piñera y los países donde esté la derecha, como el Perú y Argentina. Respecto al nacionalismo entre los electores que favorecieron a Piñera, es un sector muy marginal en la derecha, no afectaría en nada las relaciones que se tengan que formular entre ambos países en vistas de un progreso mutuo. Hay que tener en cuenta que los empresarios chilenos están invirtiendo desde hace mucho en el Perú. A esos empresarios, entre los cuales se encuentra el mismo Sebastián Piñera, les conviene tener muy buenas relaciones bilaterales y más fluidas”.


Tags Relacionados:

Sebastián Piñera

Chile

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada