Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Soldados le informaron a Óscar Pérez que su orden era asesinarlo

Un compañero que estuvo en contacto con el ex policía reveló lo que conversó con Óscar Pérez antes de que fuera abatido en las afueras de Caracas

Óscar Pérez

Soldados le informaron a Óscar Pérez que su orden era asesinarlo.

Un integrante de la Resistencia venezolana, que estuvo en contacto telefónico con Óscar Pérez el lunes, aseguró que el equipo de asalto que atacó con lanzacohetes y fusiles de asaltos al ex inspector de la policía de investigaciones de Venezuela tenía instrucciones de no dejar a nadie con vida, de acuerdo con "El Nuevo Herald".

“[Pérez] me dijo que había sido el mismo mayor el que les anunció que no iban a tomar a nadie con vida. ‘No vamos a negociar; la orden es matarte’, eso fue lo que le dijo”, relató la fuente, quien habló bajo condición de anonimato por temor a represalias.

“Después se despidió y me dijo que tenía que despedirse porque necesitaba guardar batería y grabarlo todo”, agregó.

Aseguró que Pérez, en conocimiento de que estaba rodeado y que dentro de la vivienda que ocupaba se encontraba una familia inocente, trató de negociar su entrega con el mayor de la Guardia Nacional que comandaba las fuerzas del gobierno de Nicolás Maduro.

Precisamente en Twitter circula un video donde se escucha a Pérez y sus compañeros hablando con los encargados del operativo.

El testimonio de la fuente, el de otras personas que también estuvieron en contacto con Pérez y el de los videos grabados por él respaldan la tesis de que el policía y sus acompañantes fueron víctimas de una ejecución extrajudicial.

La muerte del también piloto fue presentada por el régimen como producto de un enfrentamiento entre fuerzas del orden y una peligrosa célula terrorista. Según la versión oficial, el tiroteo comenzó luego de que Óscar Pérez y su gente abrieran fuego contra el equipo enviado para negociar su entrega.

Pérez y los otros cinco fallecidos se escondían en una zona rural a las afueras de Caracas luego de que en agosto del año pasado expusiera su oposición abierta al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Otras seis personas resultaron detenidas.

"Pese a todos los intentos de lograr una rendición pacífica y negociada, este grupo terrorista fuertemente armado inició de manera artera, malintencionada, un enfrentamiento con los organismos", dijo el ministro del Interior Nelson Reverol, quien describió el intercambio de disparos como "fuerte".

"Ante una agresión que pone en riesgo la vida e integridad de los funcionarios, se procedió con los protocolos definidos para neutralizar al grupo agresor, con el lamentable saldo de siete terroristas fallecidos", agregó el ministro, quien también destacó la muerte de dos uniformados.

Pérez, un efectivo de la policía científica, saltó a la palestra pública en junio de 2017 cuando hurtó un helicóptero de una base aérea militar en Caracas y, con una bandera que decía "libertad", sobrevoló edificios gubernamentales, a los que lanzó granadas sin dejar víctimas.

En diciembre, el exinspector de 36 años también se atribuyó el asalto a una base militar de donde sustrajo armamento acompañado por un grupo armado.

En un acto militar, Maduro felicitó a los funcionarios involucrados en el operativo y acusó a críticos a su gobierno en el extranjero de dar apoyo financiero al grupo sublevado.

"Debe saber la contrarevolución de Miami, debe saber la oligarquía colombiana, que a cada grupo que armen y financien para traer el terrorismo le va a tocar el mismo destino", dijo Maduro en su discurso frente a oficiales.

Grupos defensores de los derechos humanos condenaron lo que calificaron como un uso excesivo de la fuerza por parte de los organismos del Estado, considerando que Pérez publicó varios videos a través de las redes sociales dónde aseguraba que estaba dispuesto a rendirse, y donde se escuchaban detonaciones.

"Ministro Néstor Reverol pretende ocultar lo que el pueblo de Venezuela observó: Oscar Pérez y su grupo solicitó rendición y no se habilitaron los mecanismos para evitar el desenlace violento que lamentablemente causó la muerte de 10 personas", escribió en Twitter Provea, una organización no gubernamental.

Con información de Reuters

Tags Relacionados:

óscar Pérez

Venezuela

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada