MDN
La odisea de los cubanos que atraviesan 8 países rumbo a EE.UU.

La cantidad de varados en a la espera de seguir su camino hacia Estados Unidos ascendió hoy a 6.000 y se mantiene un flujo de llegada por la frontera con Panamá, informó una fuente oficial.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo hoy en una conferencia de prensa que el Gobierno ha otorgado 4.800 visas de tránsito a cubanos desde el pasado 14 de noviembre, mientras hay otros 1.200 migrantes en la frontera con Panamá a quienes les darán esa visa en las próximas horas.

"Cada día hay más gente y mayor ansiedad. El deseo es darles una solución a ellos que aún no la tenemos. Esto tiene que solucionarse y no es Costa Rica la única que lo puede hacer", dijo González al abogar por la cooperación del resto de países de la región.

(Foto: AFP)

La crisis migratoria comenzó el pasado 15 de noviembre, cuando Nicaragua le prohibió el paso a los cubanos por su territorio y acusó a Costa Rica de "provocar" y "manipular" la situación para legitimar las políticas de Estados Unidos que motivan este tipo de migración.

Desde entonces Costa Rica ha buscado la colaboración de Centroamérica, México, Ecuador y Colombia para solucionar el problema.

El canciller costarricense y el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se reunieron hoy con la secretaria general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la salvadoreña Victoria Velázquez.

Según González, a Velázquez le expresó "la preocupación por la falta de atención de otros países" de la región al asunto de los cubanos debido a que "es un problema de la región, no solo de Costa Rica".

"Lamamos la atención de que el SICA debe ser para las buenas y para las malas. No puede quedarse solo en papeles. El sistema debe funcionar y no está dando las respuestas adecuadas a una situación coyuntural de un país pero que nos afecta a todos.", expresó el canciller.

González también destacó un comunicado emitido este martes por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que "respalda todo lo hecho por Costa Rica".

En el texto la CIDH pidió que se permita a los cubanos migrar "de forma regular y segura" en su travesía desde Cuba a Estados Unidos por varios países de la región.

En los albergues habilitados por Costa Rica hay 3.800 cubanos que reciben ayuda humanitaria y hospedaje, mientras el resto se mantiene con sus propios recursos económicos.

Los cubanos portan pasaporte y salieron legalmente de Cuba vía aérea hacia Ecuador, donde hasta el 1 de diciembre no les exigían visa. Desde allí transitaron por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

Solo 33 de estos migrantes no portaba pasaporte, pero se les otorgó un salvoconducto.

_______

Belice niega el paso a migrantes cubanos

El Gobierno de Belice informó hoy a su similar de Costa Rica que no permitirá el paso por su territorio a los ya 6.000 migrantes cubanos que se encuentran varados en territorio costarricense, comunicó esta noche la Cancillería de este país.

Según un comunicado oficial, las autoridades de Belice consideraron que al problema con esta oleada de cubanos se debe responder con una solución regional.

Nicaragua y Guatemala también se niegan a permitir el paso por su territorio de estas personas, que buscan desplazarse hacia Estados Uhidos, su detino final.

El canciller costarricense, Manuel González, que después del mediodía esperaba una respuesta del gobierno beliceño a una petición hecha a mediados de la semana anterior por Costa Rica, lamentó la decisión de ese país.

Guatemala dice, por su parte, que no puede explicar a sus ciudadanos las razones por las cuales daría paso a migrantes cubanos, que tienen preferencias migratorias en Estados Unidos, cuando a los centroamericanos de esa nación eventualmente se les pone trabas.

"Belice asegura que la migración cubana debe resolverse como tema regional y por ahora no atenderá a esta población. Costa Rica continuará solicitando colaboración de los países de la región", indicó el comunicado de la Cancillería.

"Nos sentimos profundamente desilusionados con la decisión de Belice", dijo González.

Fuente EFE/DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC