El sueño americano de 2 mil cubanos se detiene en Costa Rica - 3
El sueño americano de 2 mil cubanos se detiene en Costa Rica - 3

Más de 2.000 cubanos aguardaban este martes en la frontera norte de la autorización para continuar su viaje hacia Estados Unidos, en un clima de creciente desesperación mientras Nicaragua les impedía el paso por su territorio.

En la localidad norteña de La Cruz y el poblado fronterizo de Peñas Blancas, los cubanos permanecían albergados en iglesias, centros comunales y gimnasios, sin ninguna certeza de poder continuar su trayecto.

"Creo que Nicaragua no nos va a abrir las puertas, no sabemos qué nos va a pasar. Podemos estar aquí cinco días, 10 días, pero no creo que soportemos mucho más. Hay mucha incertidumbre", declaró a AFP Yordani García, un cocinero de 32 años que llegó a La Cruz acompañado de un amigo.

"Aquí hay mujeres, hay niños, necesitamos que nos apoyen porque estamos sufriendo en esta espera", agregó García, quien dijo haber salido de su país porque "la situación en Cuba es desesperante".

Al explicar el auge de cubanos que atraviesan Centroamérica rumbo a Estados Unidos, afirmó que "las cosas en Cuba no mejoran, al contrario, siguen empeorando".

La Comisión Nacional de Emergencia de Costa Rica organizó un operativo de urgencia para atender el ingreso constante de isleños por la frontera con Panamá.

"Nos hemos organizado en las iglesias y la comunidad para darles lo necesario, que es un lugar para dormir, alimentación e higiene", comentó a AFP el pastor Alberto Bustos, de las Asambleas de Dios en La Cruz.

Dijo que están preparados para atenderlos por varios días con recursos aportados por el gobierno, que instaló clínicas móviles, aunque desconoce qué ocurrirá si la permanencia de los cubanos se extiende por mucho tiempo más.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC