Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Tensión diplomática entre Belice y Guatemala por muerte de niño

Soldados de Belice mataron a un niño guatemalteco de 13 años identificado como Julio Alvarado

Tensión diplomática entre Belice y Guatemala por muerte de niño

Tensión diplomática entre Belice y Guatemala por muerte de niño

Ciudad de Guatemala. La muerte de un niño de Guatemala de 13 años, presuntamente a manos de soldados de Belice, tensó este jueves las conflictivas relaciones entre los dos países centroamericanos, enfrascados en una disputa territorial desde hace 150 años.


Las autoridades guatemaltecas informaron que una familia de trabajadores agrícolas fue atacada por soldados de Belice, quienes mataron a un niño de 13 años identificado como Julio Alvarado e hirieron a su padre y a uno de sus hermanos.

El ministro de la Defensa, William Mansilla, lamentó el nuevo incidente fronterizo y anunció que al sitio se movilizó una patrulla de 30 agentes de seguridad, entre ellos miembros del Ejército.

Por su parte, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, confirmó en un mensaje transmitido por los medios de comunicación que el ataque fue perpetrado por militares de Belice.


"El día de ayer (miércoles), miembros de las fuerzas de defensa de Belice dieron muerte a otro guatemalteco y en este caso con el agravante de que la víctima fue un niño de 13 años", lamentó el gobernante.

Morales dijo que ha llamado a consultas a su embajador acreditado en Belmopán, al tiempo que exigió a las autoridades de Belice poner a los responsables del crimen a disposición de las autoridades judiciales de ese país.

El mandatario agregó que el cadáver del niño aún se encuentra en poder de las autoridades beliceñas. 

"Ejerceremos un estricto ejercicio de protección a la soberanía del Río Sarstún y toda la zona de adyacencia para garantizar que no haya más abusos por parte de las fuerzas de defensa de Belice en contra del territorio y la población guatemalteca", afirmó el mandatario.


La zona de adyacencia es una franja que corre paralela a la frontera con una profundidad de 2 kilómetros en cada uno de los dos países y en la que no debería haber presencia militar, en virtud de acuerdos bilaterales.

Mansilla explicó que el incidente se registró la noche del miércoles cuando la familia regresaba a su vivienda después de una jornada de labores agrícolas en la comunidad San José Las Flores del departamento de Petén (norte), cerca de la zona de adyacencia.

El diferendo territorial lleva más de 150 años. Aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, le reclama a su vecino 12.272 km2, equivalente a 50% del territorio de la excolonia británica, incluyendo varias islas y cayos.

Ambas naciones acordaron elevar el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pero antes se tiene que realizar una consulta popular en cada país con fechas por definir.

Fuente: AFP

VEA MÁS DE MUNDO...

Tags Relacionados:

Guatemala

Belice

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada