Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

TLCAN: ¿Por qué se han reunido Obama, Peña Nieto y Harper?

Los líderes de EE.UU., México y Canadá hablan de comercio, turismo y otros temas a propósito de los 20 años de bloque

TLCAN: ¿Por qué se han reunido Obama, Peña Nieto y Harper?

TLCAN: ¿Por qué se han reunido Obama, Peña Nieto y Harper?

El presidente Barack Obama y  el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, se han reunido en México con el presidente Enrique Peña Nieto, para celebrar la Cumbre de Líderes de América del Norte y consolidar sus relaciones comerciales, y revisar otros temas de interés entre vecinos aun cuando el Congreso estadounidense ha obstaculizado algunos puntos importantes de la agenda del mandatario anfitrión.  

La agenda que abordan los tres gobernantes es amplia y abarca el intercambio de mercancías entre los tres países socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés), así como inmigración, energía y medidas de seguridad.

La reunión pone de relieve la interrelación cada vez mayor entre las tres economías 20 años después de la entrada en vigencia del NAFTA, conocido en México como TLCAN.

Sin embargo, también hará patente los alcances políticos de Barack Obama, a quien los republicanos en el Congreso le han atado de las manos en asuntos migratorios en tanto que sus correligionarios demócratas lo han hecho en asuntos comerciales.

Asimismo otras tensiones rondarán la cumbre, como las derivadas de las revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) espió a Peña Nieto antes de que fuera elegido presidente y también el correo electrónico personal del anterior gobernante mexicano, Felipe Calderón.

Sobre la relación Estados Unidos-Canadá, las autoridades canadienses han expresado frustración por la tardanza del gobierno de Obama para decidir la aprobación del oleoducto Keystone XL destinado al transporte de petróleo desde las arenas bituminosas del oeste de Canadá a 1.897 kilómetros (1.179 millas) hasta Nebraska, donde las tuberías actuales transportarían crudo a las refinerías de la costa del Golfo en Texas.

TENSIONES EN EL BLOQUE
Los problemas relacionados con la NSA y el oleoducto podrían surgir durante el diálogo cara a cara que Obama tiene previsto con Peña Nieto y Harper al margen de la cumbre, aunque previsiblemente no serán un factor adverso en las conversaciones conjuntas más amplias que sostendrán los tres gobernantes.

Obama se reunió el año pasado con Peña Nieto durante su visita a México. Obama permanecerá el miércoles menos de nueve horas en el país latinoamericano.

A fin de mantener la atención en el aspecto comercial del viaje, la Casa Blanca dijo que durante el trayecto a México, Obama firmará una orden ejecutiva para acelerar los trámites requeridos para las transacciones internacionales.

La orden simplificará el proceso de aprobación de las cargas de importación y exportación al permitir a compañías que remitan electrónicamente su documentación al gobierno federal

Cumplidos 20 años de la entrada en vigencia del TLCAN, diversos expertos aseguran que el acuerdo necesita un ajuste ante el estado de la globalización actual y para que abarque asuntos que no se tocaron en el pacto original.

Sin embargo, en lugar de reabrir el TLCNA (NAFTA), los tres países han depositado su confianza en las negociaciones en marcha para completar la Asociación Transpacífica, un bloque comercial de 12 países del continente americano, Asia y el Pacífico

Tags Relacionados:

TLCAN

NAFTA

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada