Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

La tormentosa relación del Perú y los líderes del chavismo [VIDEO]

Lima recibirá a varios cancilleres de América, convocados por el Gobierno peruano, para analizar lo que se vive en Venezuela

Venezuela

La relación tormentosa del Perú y los líderes del chavismo.

Lima se alista para recibir a unos 12 cancilleres de América, convocados por el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, para analizar la crisis política y social que afecta a Venezuela y buscar una posición conjunta sobre el régimen de Nicolás Maduro.

En la reunión, anunciada la semana pasada por el ministro peruano de Exteriores, Ricardo Luna, se espera la participación de los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay, además del anfitrión.

La posición del presidente peruano respecto a los sucesos que se registran en Venezuela se suma al largo historial que tienen nuestros mandatarios con los líderes chavistas.

— 2002 y el golpe Estado a Chávez —

Durante el 11, 12 y 13 de abril, Hugo Chávez sufrió un golpe por ciertos sectores militares y el país estuvo a cargo de Pedro Carmona Estanga, quien fue presidente de facto por 28 horas.

Mientras tanto, Chavez fue encerrado en la cárcel de la isla La Orchilla por 2 días, tras los cuales salió y retomó el poder gracias a los militares y parte el pueblo.

Nuestro presidente en ese entonces era Alejandro Toledo, quien se pronunció sobre Chávez diciendo: "No es santo de mi devoción".

— 2006 y la diplomacia de la izquierda —

Durante la campaña de 2006, Alan García competía por la presidencia del Perú con Ollanta Humala, quien se presentaba con un discurso claramente de izquierda.

Fue esta postura lo que hizo que los medios de comunicación lo relacionen con Hugo Chávez, mandatario en ese entonces de Venezuela, quien no dudó en apoyar públicamente a Humala y llamar a Alan García como "corrupto de 7 suelas", "sinvergüenza" y "ladrón de cuatro esquinas".

— 2013 y el sucesor de Chávez —

En abril del 2013, Nicolás Maduro ganó las elecciones frente a Henrique Capriles y tomó el poder en Venezuela. Ante los resultados, la oposición denunció fraude y pidió un recuento de votos.

Ollanta Humala,  quien era el presidente del Perú y también el jefe de la Unasur, convocó a una reunión en Lima donde el bloque mostró su apoyo a Maduro.

No ocurrió lo mismo con nuestro entonces canciller, Rafael Roncagliolo, quien le pidió a Maduro mayor predisposición al diálogo con la oposición.

Doce días después, Roncagliolo renunció, por “motivos de salud”. La oposición acusó a Humala de tomar represalias por su pedido a Maduro.

— 2017 y la Asamblea Constituyente en Venezuela —

El presidente Pedro Pablo Kuczynski se ha declarado desde un inicio en contra de las medidas de Nicolás Maduro y la ola de violencia que se registra en Venezuela.

Se espera que tras el encuentro en Lima se emita una resolución conjunta sobre el orden constitucional en Venezuela, el rechazo a la nueva Asamblea Constituyente y a favor de los derechos humanos del pueblo venezolano.

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada