Módulos Temas Día

Más en Latinoamérica

Traición a la patria: La acusación contra Cristina Fernández

La ex presidenta argentina es acusada de impulsar "un plan criminal" junto a Irán contra la mutual judía AMIA, un caso sin detenidos

Cristina Fernández

(Foto:AP)

La ex mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. (Foto:AP)

AP

Un juez argentino pidió prisión preventiva para la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández, acusada de "traición a la patria" por orquestar un plan para encubrir a iraníes imputados por el atentado en 1994 a un centro judío que dejó 85 muertos.

El magistrado federal Claudio Bonadio pidió además su desafuero para poder detenerla, ya que Fernández es senadora y tiene inmunidad parlamentaria. El caso pasa ahora a manos del Senado.

Bonadio la acusó de impulsar "un plan criminal orquestado" con Irán para dotar de impunidad a los iraníes imputados por el atentado a la mutual judía AMIA, que además causó 300 heridos, en un caso sin detenidos.

La orden judicial también incluye a su ex canciller, Héctor Timerman, y a otros ex funcionarios de su gobierno.

La ex presidenta convocó a una rueda de prensa este jueves en el parlamento. Y organizaciones kirchneristas llamaron a manifestarse este jueves en la Plaza de Mayo "en defensa del Estado de derecho" y "por la libertad de los presos políticos de Macri", según La Cámpora, organización liderada por su hijo, Maximo Kirchner.

— "Disparate jurdídico" —

La causa contra Fernández fue impulsada por una denuncia del ex fiscal Alberto Nisman, hallado muerto en su departamento el 18 de enero de 2015 en circunstancias aún bajo investigación y días después de haberla presentado.

La ex presidenta fue citada en octubre por Bonadio, ante el cual presentó un escrito donde rechazó todas las acusaciones que inscribió en una campaña de "persecución política y judicial".

Fernández había denunciado a Bonadio por mal desempeño cuando era mandataria (2007-2015).

El diputado Nicolás Massot, titular del bloque del PRO (oficialista), consideró "verosímil que la ex presidenta, después de ocho años de gobierno, pueda obstruir el avance de la justicia", justificación del juez para pedir la detención, en declaraciones a Radio con vos.

El atentado a la AMIA es objeto de una maraña de investigaciones judiciales.

En una de ellas, el ex mandatario y senador Carlos Menem (1989-1999) está siendo juzgado por el desvío de la investigación del atentado a la AMIA, en un demorado proceso que está en etapa de alegatos.

Junto a Menem, son juzgados el ex juez federal Juan José Galeano, dos ex fiscales, un ex comisario, un ex jefe de Inteligencia y un exalto dirigente de la comunidad judía.

— ¿Desafuero? —

Fernández acaba de jurar como senadora tras ganar un escaño en las legislativas de octubre.

Los fueros parlamentarios solo impiden una eventual detención, pero no restringen el avance de causas judiciales ni procesamientos o condenas.

El presidente provisional del Senado, el oficialista Federico Pineo, dijo en Twitter que "el pedido de desafuero por causa AMIA corresponde estudiarlo con seriedad y fijar una posición no partidista sino institucional".

La Cámara Alta tiene 60 días para expedirse. Para ser aprobado necesita el apoyo de dos tercios de los presentes.

A partir del 10 de diciembre, la alianza oficialista Cambiemos tendrá 25 bancas de un total de 72, mientras que el peronismo reunirá 32, pero sólo una decena de éstos responden directamente a Fernández.

Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete de Fernández hasta 2008 y luego muy crítico de la ex mandataria consideró que el memorando de entendimiento con Irán, firmado en 2012, "fue una decisión política absolutamente desafortunada".

"Si el pacto buscaba una comisión de la verdad y buscaba indagar a los acusados, no puedo entender cómo se estaba encubriendo. Además fue ratificado por el Congreso Nacional, entonces todos los que votaron deben ser llamados como traidores a la patria", dijo Fernández a Radio Del Plata.

— Otros encausados —

El pedido del juez incluyó al ex canciller Timerman, a quien se le dictó prisión igual que a Fernández, pero por su delicado estado de salud la cumplirá en su domicilio.

En la madrugada del jueves también fue arrestado en su casa de Río Gallegos, en la provincia sureña de Santa Cruz, Carlos Zannini, ex asesor cercano a los Kirchner.

El magistrado Bonadio encausó además, sin prisión preventiva y con prohibición de salir del país, al ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli y al dirigente social kirchnerista Luis D'Elía, entre otros.

También están detenidos preventivamente pero en otras causas, el ex vicepresidente Amado Boudou y el ex poderoso ministro de Planificación Julio de Vido, quien fue primero desaforado como diputado.

Fuente: AFP

Tags Relacionados:

Argentina

Cristina Fernández

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías