Un Airbus A320 de Air France. (Foto: Reuters)
Un Airbus A320 de Air France. (Foto: Reuters)
Agencia AFP

Un sindicato de Air France denunció el lunes el "calvario" de tripulantes de un vuelo con destino a Buenos Aires convocados ante un tribunal argentino, tras la queja de una pasajera denunciando que su vecino de asiento se masturbó en pleno vuelo.


Segun el sindicato, los 15 tripulantes fueron "interrogados en condiciones que violan los derechos fundamentales".

Fuentes judiciales argentinas citadas por el diario La Nación precisaron sin embargo que "cuando terminaron de declarar se fueron todos, nadie estuvo retenido indebidamente y se les dio el trato que se da a todo testigo".

Según las fuentes el tratamiento que el juez le dio al caso de Air France "fue exactamente el mismo" que en otros dos casos recientes en Buenos Aires, el de una colombiana que en un vuelo de Latam acusó a un pasajero argentino de masturbarse a su lado, y el de otra mujer que dijo haber sido manoseada en un vuelo de American Airlines.

"En esos dos casos fueron las propias tripulaciones las que hicieron las denuncias formales; en ambos vuelos, una azafata se sentó junto a las víctimas para acompañarlas, y las tripulaciones se pusieron a disposición. Ni Latam ni American Airlines se quejaron ni hicieron ninguna presentación contra el procedimiento", dijo la fuente a La Nación.

En el caso de Air France "tras acusaciones hechas por una pasajera" que, según el sindicato francés es la hija de "un exviceministro de Justicia", los 14 miembros de la tripulación vivieron "48 horas de angustia" en Buenos Aires, señaló el sindicato SNPNC en su página web.

Los tripulantes fueron "detenidos por la policía, interrogados en condiciones que violan los derechos fundamentales, acusados y algunos encarcelados antes de ser liberados sin explicaciones", afirmó SNPNC.

La justicia argentina lo niega. El juez del caso, Federico Villena, explicó que "el protocolo indica que a la víctima hay que asistirla, cambiarla inmediatamente de asiento ante la más mínima sospecha de acoso". Según la denunciante la tripulación de Air France no lo hizo.

Solicitada por la AFP, la dirección de la Air France dijo estar "particularmente conmocionada" y haber "pedido a las autoridades competentes que esclarezcan el asunto".

El presidente de la aerolínea francesa, Jean-Marc Janaillac, "expresó al ministerio de Relaciones Exteriores su indignación sobre las condiciones de convocación y de detención arbitraria de las que fue víctima la tripulación de Air France", apuntó.

En una carta enviada a la embajada de Argentina en Francia, el sindicato narró estos "hechos graves" y pidió que se abra una investigación.

Según SNPNC, la pasajera pidió que la ascendieran a la clase ejecutiva, lo que le fue negado.

Según testificó fue un pasajero quien accedió a cambiarle el asiento tras quejarse de su vecino, citaron fuentes judiciales.

La pasajera, una médica de 29 años, denunció el hecho ante la comisaría del aeropuerto internacional de Ezeiza.

El francés, de unos 30 años, fue arrestado, colocado en aislamiento durante 24 horas y liberado al día siguiente.

Contenido sugerido

Contenido GEC