Las últimas palabras del viceministro asesinado en Bolivia
Las últimas palabras del viceministro asesinado en Bolivia

El viceministro de Régimen Interior de , , fue secuestrado y asesinado el jueves por mineros que bloqueaban una ruta troncal del altiplano por demandas laborales.

Horas antes, Illanes había dicho por teléfono a medios locales: "estoy muy bien de salud, que se tranquilice mi familia. Estoy sentado en un lugar, custodiado por los compañeros para que la gente no me haga daño".

El funcionario asesinado se encontraba en el lugar del bloqueo, en la población altiplánica de Panduro, buscando un acercamiento con los mineros en conflicto por demandas laborales.

Illanes "estaba convencido de que por el conocimiento de algunos dirigentes podría persuadirles e instarles a un diálogo con el gobierno (..), pero fue interceptado por mineros y trasladado a un cerro", señaló el ministro de Gobierno (Interior) Carlos Romero.

El miércoles, un día antes de partir a la localidad de Panduro, brindó su última entrevista en televisión, en la que habló sobre las protestas de los mineros: "Nosotros (el gobierno) estamos actuando pasivamente. Lamentablemente los cooperativistas están siguiendo una especie de plan que pretende crear una situación anómala en la vida del país".

Tras ser interceptado por los mineros, el funcionario, de 56 años, fue trasladado a un cerro, donde fue asesinado. 

Rodolfo Illanes murió por un derrame cerebral causado por los golpes que le propinaron, informó la Fiscalía de La Paz.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo en una declaración separada que "hay unos 100 o 120 detenidos" y que "ya se tienen identificados a los cabecillas" que mataron a Illanes "a golpes".

"Este acto no puede quedar impune, tiene que ser sancionado por la vía judicial", señaló Ferreira.

El fiscal general Ramiro Guerrero anunció que cinco fiscales fueron desplegados al lugar de los hechos, a unos 100 km al oeste de La Paz.

Fuente: Agencias

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

►La mayoría de estadounidenses rechaza muro propuesto por Trump

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC