La Unión Europea prolonga sus sanciones a Venezuela otro año por "deterioro en situación". En la imagen, el presidente Nicolás Maduro. (Reuters).
La Unión Europea prolonga sus sanciones a Venezuela otro año por "deterioro en situación". En la imagen, el presidente Nicolás Maduro. (Reuters).

Bruselas. La  acordó hoy prolongar otro año el embargo de armas decretado a y las sanciones individualizadas contra responsables de la represión en el país, al considerar que continúa el "deterioro de la situación" a causa de la crisis política.

"En vista del continuado deterioro de la situación en Venezuela, el Consejo Europeo decidió hoy renovar las medidas restrictivas selectivas actualmente en vigor hasta el 14 de noviembre del 2019", indicó en un comunicado esa institución, en la que están representados los Gobiernos de los Veintiocho.

El Consejo de la Unión Europea puso en marcha unas sanciones selectivas a Venezuela el 13 de noviembre del 2017 que incluyeron un embargo de armas y equipos que se pueden utilizar para "la represión interna".

Asimismo, las medidas restrictivas contemplaban la prohibición de viajar a la Unión Europea y la congelación de activos en territorio europeo de 18 personas con cargos oficiales (7 desde enero y otras 11 desde junio) a las que la Unión Europea considera "responsables de violaciones de los derechos humanos" y de "haber socavado la democracia y el Estado de derecho" en Venezuela.

El Consejo Europeo dejó claro que estas medidas van encaminadas a "ayudar a fomentar soluciones democráticas compartidas a fin de llevar la estabilidad política al país y permitir que haga frente a las acuciantes necesidades de la población".

Para el Consejo, estas sanciones son "flexibles y reversibles" y "no están diseñadas para perjudicar a la población venezolana".

La institución recordó que la Unión Europea "ha reiterado en numerosas ocasiones su disposición a ayudar a encontrar una salida democrática a la actual crisis multidimensional, a través de una negociación orientada hacia resultados, conducida de buena fe, que incluya a todos los actores políticos venezolanos relevantes".

Igualmente, el Consejo apuntó que los ministros comunitarios de Asuntos Exteriores abordaron la situación en Venezuela y su impacto en la región en su última reunión, el pasado 15 de octubre en Bruselas, en la que reafirmaron su posición.

"Dado que la crisis sólo puede afrontarse a través de un proceso político", los ministros acordaron que se "explore la posibilidad de establecer" un grupo de contacto que, "si se dan las condiciones", podría "ayudar a facilitar tal proceso".

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC