Uruguay: huelga de buses y trabajadores paralizaron Montevideo

(AFP). Tres movilizaciones sindicales simultáneas causaron caos y embotellamientos en la capital de  este miércoles, al cierre de un año con los niveles más elevados de conflictividad laboral desde 1995.

Por una lado, trabajadores de la Unión Nacional de Obreros del Transporte (UNOT) circularon con sus buses por las principales arterias del Centro y Ciudad Vieja, en el marco de un paro de 24 horas que llevan adelante ante el inminente cierre de una compañía cooperativa que dejaría 600 desempleados, constataron periodistas de la AFP.

Decenas de buses se trasladaron tocando bocina desde distintos puntos de la ciudad hasta la sede de la Intendencia de Montevideo (alcaldía).

En el mismo sitio y a la misma hora también se concentraron los trabajadores de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), que el lunes decretaron paros y ocupaciones sorpresivas por falta de acuerdo en el presupuesto presentado por la comuna.

A menos de 1 km del lugar, la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social cortaron la calle en protesta por el cierre del sector internación de un centro de salud estatal.

La principal avenida de Montevideo, 18 de julio, lucía desierta al mediodía, ya que los buses cortaron calles laterales aledañas. 

La medida sindical de los transportisas incluye a los taxis, por lo que los montevideanos quedaron a pie.

Los trabajadores protestan por la decisión del Banco de la República (estatal) de cancelar un préstamo a la cooperativa que servía para hacer frente a los gastos de gasolina, sin el cual dejará de cumplir sus servicios.

"La solución es que vuelva el dinero", señaló a la AFP Jean Pierre Dupuy, conductor de bus.

"Seguimos negociando, pero hoy salimos a la calle porque el Banco República nos hizo un bloqueo económico", declaró a Radio Sarandí Luis Vespa, dirigente de la UNOT.

Según el Indice de Conflictividad Laboral, un estudio mensual que publica el Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica del Uruguay, los conflictos alcanzaron en el período marzo-agosto de 2015 el máximo nivel al menos desde 1995.

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

Contenido sugerido

Contenido GEC