La candidata electa como intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, celebra con sus seguidores este domingo, en Montevideo. (EFE/Raúl Martínez).
La candidata electa como intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, celebra con sus seguidores este domingo, en Montevideo. (EFE/Raúl Martínez).
Agencia EFE

Agencia de noticias

La candidata del Frente Amplio Carolina Cosse se convertirá en la segunda mujer que alcanza la Intendencia de , según las primeras proyecciones de escrutinio que se conocieron este domingo en y los mensajes de felicitación de sus principales adversarios.

MIRA: Todo lo que debes saber sobre Uruguay

La que fuera ministra de Industria, Energía y Minería entre 2015 y 2019 obtendría el apoyo más alto de los tres candidatos de la coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 y lo hace en Montevideo desde 1990. Sus correligionarios Álvaro Villar y Daniel Martínez quedarían por detrás de ella.

En rueda de prensa, Cosse, segunda mujer que gobernaría en Montevideo tras Ana Olivera -que lo hizo entre 2010 y 2015-, agradeció las llamadas de felicitación que recibió de parte del presidente y la vicepresidenta de la República, Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón, respectivamente.

Cosse dijo que próximamente se reunirá con el mandatario, quien, acotó, la saludó “calurosamente” y habló con ella de la importancia del trabajo en equipo.

Asimismo, anunció que desde este lunes comenzará a reunirse con diversos actores para formar un gobierno capitalino paritario en cuanto a género y con hincapié en “limpieza, movilidad y trabajo” a la vez que “una preocupación constante por la cultura, la innovación y la participación”.

La consultora Cifra difundió en Canal 12 su proyección a boca de urna, que daría un 51 % de ventaja al Frente Amplio -con ventaja para Cosse sobre Villar y Martínez- sobre la candidata única de la coalición del Gobierno nacional, Laura Raffo, que obtendría un 40 %.

Por otro, el periódico La Diaria y TV Ciudad ofrecieron su proyección de escrutinio con triunfos claros para el Frente Amplio en sus bastiones de Montevideo y Canelones (sur) y para el Partido Nacional (PN, centroderecha), el de Lacalle Pou, en sus feudos históricos Colonia (suroeste) y Maldonado (sureste).

Villar, quien parecía, según las encuestas previas, el único capaz de disputarle a Cosse la Intendencia capitalina, reconoció ante la prensa que ya la había llamado para felicitarla.

Igualmente, Martínez, que fue intendente de Montevideo desde 2015 a 2019 y candidato presidencial en noviembre pasado, felicitó en Twitter a Cosse y la animó “a seguir construyendo la Montevideo que queremos”.

Por su parte, Laura Raffo, candidata única de la “coalición multicolor” que sustenta el Gobierno de Lacalle Pou, deseó “una muy buena gestión” a su adversaria y agregó que, desde este lunes, se convertirá “en una oposición responsable”.

Uruguay celebró este domingo unas elecciones departamentales y municipales marcadas por la emergencia sanitaria que vive el país suramericano desde el 13 de marzo, cuando se detectaron los primeros casos de COVID-19.

Las elecciones celebradas en mayo de 2015 dieron la victoria en 12 departamentos al Partido Nacional (PN, centroderecha); en 6 al Frente Amplio (FA, izquierda); y en 1 al Partido Colorado (PC, centroderecha).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

________________________

VIDEO RECOMENDADO

Trump pide una prueba antidopaje de Biden ante primer debate. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR