Uruguay: taxistas exigen el cese de operaciones de Uber [VIDEO]

(EFE). Al menos medio centenar de taxistas uruguayos se manifestaron hoy frente a la sede de la compañía estadounidense de transporte de pasajeros Uber en Montevideo para reclamar a las autoridades que tomen medidas para que la multinacional cese su actividad o se adscriba a las leyes del país. 

"Detuvimos las actividades porque seguimos en la lucha contra esta gente que está tratando de usurpar nuestro trabajo y hasta ahora el Gobierno no tenía conocimiento de dónde actuaban físicamente y nosotros hoy estamos denunciando el lugar físico donde se encuentran", dijo a Efe uno de los taxistas que se manifestó, Jaime Gutiérrez. 

A mediados del pasado diciembre, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dijo que su Administración no tenía manera de ir contra Uber, que pone en contacto a pasajeros y conductores privados mediante una aplicación tecnológica, porque no tenía una dirección constituida en Uruguay. 

Gutiérrez, quien actúo de portavoz, recordó que el gremio de los taxistas viene luchando desde que Uber inició sus actividades en Uruguay, el 19 de noviembre de 2015, para que o "se retire del país" o el Gobierno le aplique el mismo tratamiento que a ellos, que pagan seguro, impuestos y pasan controles anuales. 

"Esta gente viene a sacarnos el trabajo de tantos años, son unos piratas con mucho dinero que vienen a llevarse por delante a todo el mundo y a las autoridades y nosotros estamos pidiendo que el Gobierno tome este tema y queremos sentirnos más apoyados porque nos sentimos muy solos en esta lucha", expresó Gutiérrez. 

El mismo día que Uber comenzó a operar en Montevideo, la Intendencia de la capital uruguaya hizo público un comunicado indicando que la empresa incumplía la normativa vigente y que podía ser sancionada. 

Mientras, un grupo de trabajo interministerial estudia el tema a nivel de Gobierno nacional. 

A principios de diciembre, la Intendencia aplicó las primeras sanciones a tres conductores de Uber, con una multa de algo más de 29.000 pesos uruguayos (unos 960 dólares) y la retirada de la matrícula del vehículo. 

"Se sancionaron muy livianamente a dos o tres conductores de Uber, yo estoy esperando una respuesta más fuerte de Daniel Martínez (intendente de Montevideo)", dijo Gutiérrez, que sobre la comisión interministerial apuntó que no la ve trabajar. 

Finalmente, el representante de los taxistas reclamó que el Gobierno aumente las tarifas de los servicios que ofrecen, que no varían desde agosto de 2014, porque "siguen ganando lo mismo" mientras que aumenta el costo de los repuestos y demás gastos que conlleva dedicarse a esta actividad. 

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

TAGS RELACIONADOS