El doctor Jorge Luis Vélez recibe la vacuna contra la covid-19 en el Hospital Centinela Pablo Arturo Suárez hoy, en Quito (Ecuador). (Foto: EFE/ Jose Jacome).
El doctor Jorge Luis Vélez recibe la vacuna contra la covid-19 en el Hospital Centinela Pablo Arturo Suárez hoy, en Quito (Ecuador). (Foto: EFE/ Jose Jacome).
Redacción EC

Sudamérica ha comenzado desde finales de 2020 la campaña de vacunación contra el coronavirus a sus ciudadanos, empezando por los grupos de riesgo, con lo que se abre la puerta a la esperanza de derrotar a la peor pandemia en lo que va de siglo XXI.

En medio de las campañas de vacunación y el aumento de contagios considerable en esta parte del mundo, los países vienen realizando todavía las gestiones para adquirir dosis desarrolladas por diferentes laboratorios. A continuación, un panorama de la situación actual de cada una de las naciones sudamericanas:

Ya están vacunando

Argentina

Argentina aprobó el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus el pasado 23 de diciembre, un día antes de que llegara al país el primer lote con 300.000 dosis para iniciar el 29 de diciembre la campaña de inoculación voluntaria para el personal sanitario de entre 18 y 60 años.

En medio de la campaña de vacunación, el miércoles se autorizó que personas mayores de 60 años también podían recibir el preparado. Por tal motivo, el presidente Alberto Fernández fue inoculado en Buenos Aires.

Además, el segundo cargamento con 300.000 unidades de las segundas dosis ya está en Argentina desde el sábado pasado. El acuerdo con Rusia comprende otros 19,4 millones de dosis hasta febrero, con opción a comprar cinco millones más.

Argentina tiene además acuerdos de provisión de vacunas con la Universidad de Oxford asociada a la farmacéutica AstraZeneca y con el mecanismo Covax, coordinado por la OMS y la alianza de vacunas GAVI para apoyar a los países más pobres. También negocia la llegada del producto que fabrica Pfizer.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se vacuna contra el coronavirus en el Hospital Posadas, en Buenos Aires, el 21 de enero de 2021. (Esteban Collazo/Argentine Presidency/REUTERS).
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se vacuna contra el coronavirus en el Hospital Posadas, en Buenos Aires, el 21 de enero de 2021. (Esteban Collazo/Argentine Presidency/REUTERS).

Chile

Chile aprobó el último miércoles el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinovac, de la cual espera recibir 10 millones de dosis.

La vacuna de Sinovac es la segunda en ser aprobada en Chile, luego de que se iniciara la inoculación del personal sanitario y de adultos mayores con la producida por los laboratorios Pfizer/Biontech. Justamente el pasado miércoles, el país recibió el cuarto lote de dosis, que son entregadas desde el pasado 24 de diciembre (mismo día del inicio de la vacunación).

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró la provisión de un total de 30 millones de vacunas con la meta de inocular a 15 de los 18 millones de habitantes del país hacia el mes de junio de 2021.

El mandatario garantizó la adquisición de 10 millones de vacunas de Sinovac y de otras 10 millones de Pfizer. También alcanzó acuerdos con los laboratorios AstraZeneca-Oxford, Janssen de Johnson & Johnson y la iniciativa global Covax para otras 10 millones de dosis.

Brasil

Brasil, uno de los epicentros mundiales de la pandemia del COVID-19, recibió este viernes procedentes de India dos millones de dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

El gobierno de Jair Bolsonaro confiaba en poder comenzar el proceso de inmunización con la vacuna de Oxford, su principal apuesta, pero el retraso en la llegada de las dosis truncó sus planes.

Por tal motivo, Brasil inició el pasado lunes la vacunación en todo el país con la Coronavac, la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac en asociación con el Instituto Butantan, adscrito a la gobernación de Sao Paulo.

La Coronavac fue promovida en Brasil por el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, principal rival político de Bolsonaro y posible aspirante a las elecciones presidenciales de 2022, por lo que el inicio de la inmunización con la vacuna china fue interpretada por muchos analistas como una derrota política para el líder de la ultraderecha brasileña.

Además de las dos millones de dosis la vacuna de Oxford provenientes de India, Brasil cuenta con seis millones de dosis de la Coronavac importadas de China y otras 4,8 millones de dosis de la Coronavac fabricadas en el país suramericano por el Instituto Butantan, cuyo uso de emergencia fue aprobado el viernes por el órgano regulador Anvisa.

Brasil también integra la plataforma Covax.

Ecuador

Ecuador arrancó este jueves con su plan nacional de vacunación contra el COVID-19, con el suministro de unas 8.000 dosis que serán aplicadas a personal sanitario de la llamada “primera línea” y en los centros geriátricos del país.

El gobierno ecuatoriano anunció que invertirá unos 200 millones de dólares en la adquisición de vacunas contra el COVID-19, que serán despachadas hasta setiembre u octubre, para inmunizar a unos 9 millones de habitantes, el 60 por ciento de la población.

Según el ministerio de Salud, dos millones de dosis serán adquiridas al consorcio Pfizer-BioNTech, cuatro millones a la británica AstraZeneca, 4 millones a la empresa Covaxx, y otros ocho millones a la iniciativa Covax.

La enfermera Cristina Chango recibe la vacuna contra la covid-19 en el Hospital Centinela Pablo Arturo Suárez en Quito (Ecuador). (EFE/ Jose Jacome).
La enfermera Cristina Chango recibe la vacuna contra la covid-19 en el Hospital Centinela Pablo Arturo Suárez en Quito (Ecuador). (EFE/ Jose Jacome).

Todavía no han comenzado la vacunación

Perú

El gobierno del Perú anunció recientemente acuerdos con la farmacéutica china Sinopharm para la compra de 38 millones de dosis de vacunas y con AstraZeneca/Oxford por 14 millones de dosis. Según la agencia Andina, el país también tiene cerrado un acuerdo de 13 millones de vacunas provenientes del mecanismo Covax.

Para fines de enero se espera la llegada del primer lote de un millón de dosis de vacunas de Sinopharm, tras el pago de 26 millones de dólares, dijo el gobierno. Además, se mantienen negociaciones con Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, entre otros.

Colombia

El incremento en los casos de contagios ha hecho que Colombia demande con celeridad el comienzo de la vacunación, una labor que según ha dicho el ministro de Salud, Fernando Ruiz, comenzará en la primera semana de febrero.

El país tiene acuerdos con Covax para adquirir 20 millones de dosis de vacunas, y ese sería el primer paquete que tiene una fecha confirmada de entrega.

Además del Mecanismo Covax, el país sudamericano tiene acuerdos para obtener 10 millones de dosis con Pfizer; 10 millones con AstraZeneca, y 9 millones con Janssen.

Colombia espera vacunar a 35,7 millones de sus habitantes que, según calcula, deben recibir el suero para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Una imagen ilustrativa muestra viales con adhesivos de la vacuna Covid-19 adheridos, con el logotipo de la compañía farmacéutica estadounidense Pfizer, el 17 de noviembre de 2020. (Foto de JUSTIN TALLIS / AFP).
Una imagen ilustrativa muestra viales con adhesivos de la vacuna Covid-19 adheridos, con el logotipo de la compañía farmacéutica estadounidense Pfizer, el 17 de noviembre de 2020. (Foto de JUSTIN TALLIS / AFP).

Bolivia

El gobierno de Luis Arce en Bolivia ha asegurado la compra de dosis de la rusa Sputnik V (primer lote de 6.000 vacunas arribará al país la próxima semana) y la de AstraZeneca y Oxford, además de otras tantas a través de la plataforma Covax.

El jefe de Estado, que lleva poco más de dos meses de gobierno, reconoció que la segunda ola de la pandemia que azota al país desde hace unas semanas se desencadenó “de manera acelerada”.

Uruguay

Uruguay espera empezar a vacunar contra el coronavirus a su población a partir de marzo tras la compra de casi 3,8 millones de dosis a los laboratorios Pfizer y Sinovac, anunció este sábado el presidente Luis Lacalle Pou.

El mandatario también agregó que su país ha reservado 1,5 millones de dosis de la plataforma Covax, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una distribución entre los países menos favorecidos.

Venezuela

El Gobierno de Maduro anunció el pasado 29 de diciembre un acuerdo con Rusia para la compra de 10 millones de la vacuna Sputnik V y espera empezar a vacunar a sus habitantes durante el primer trimestre del año.

Es preciso señalar que el cronograma para que Venezuela se una al mecanismo Covax para vacunas COVID-19 se cerró, dijo el martes un funcionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aunque el país aún negocia las dosis a través de otros medios.

Según la Universidad Johns Hopkins, Venezuela acumula 122.260 pacientes contagiados por COVID-19 y más de 1.000 muertes desde que inició la pandemia.

La gente compra en el bulevar Sabana Grande en Caracas, Venezuela, el jueves 24 de diciembre de 2020, en medio de la pandemia de coronavirus. (AP/Matias Delacroix).
La gente compra en el bulevar Sabana Grande en Caracas, Venezuela, el jueves 24 de diciembre de 2020, en medio de la pandemia de coronavirus. (AP/Matias Delacroix).

Paraguay

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, anunció el viernes que durante la segunda quincena de febrero llegarán al país tres millones de vacunas contra el COVID-19, adquiridas al margen de la plataforma multilateral Covax.

El país, de unos siete millones de habitantes, recibirá además otra remesa de 4,3 millones de vacunas a través de Covax. En principio, la fecha inicial de recepción era mayo o junio, pero el ministro no descartó que se pueda producir antes.

Mazzoleni evitó informar del nombre de los dos laboratorios a los que Paraguay ha comprado los tres primeros millones de vacunas “por confidencialidad”.

Fuente: con información de AFP, EFE y AP

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR