Valparaíso: Autoridades piden no enviar más ayuda a la zona
Valparaíso: Autoridades piden no enviar más ayuda a la zona

Santiago de Chile (AP) Las autoridades encargadas de la reconstrucción de Valparaíso, devastado hace una semana por un incendio forestal que incineró las laderas de cincos cerros que cercan la ciudad, debieron devolver camiones con ayuda y dosificar los esfuerzos de miles de estudiantes que acudieron para despejar los escombros en la zona. 

Según un comunicado naval recogido por la agencia AP, "las bodegas cuentan ya con gran cantidad de alimentos y ropa, no les es posible recepcionar más ayuda". El comunicado también especificaba que "solo se permitirá el ingreso (a Valparaíso) de vehículos que vengan con materiales de construcción". 

El estado ya entregó 1500 toneladas de ayuda en la ciudad portuaria, luego de que vivieran el incendio urbano más grande de la historia chilena, según lo descrito por el vocero oficial, ministro Alvaro Elizalde. 

Miles de jóvenes ya lograron despejar los escombros, que por las noches son recogidos por camiones, y hay terrenos listos para instalar las primeras casas de emergencia, de 18 metros cuadrados, donde miles de familias deberán pasar el invierno. 

El ministro Elizalde informó que se relocalizará a las personas que vivían en lugares peligrosos, ofreciéndoles alternativas que puedan aceptar. 

Hasta ahora, las autoridades precisarón que 15 personas fallecieron, 2900 viviendas se incineraron y 12500 personas quedaron damnificadas productos del incendio, lamentablemente las cifras seguirán incrementándose con el avance de las labores de limpieza.