¿Cómo ven dos venezolanos en el Perú la situación de su país?
¿Cómo ven dos venezolanos en el Perú la situación de su país?
Yerson Collave García

La crisis en Venezuela atraviesa uno de sus más difíciles momentos. La oposición se prepara para salir a la calles en la llamada "Toma de Venezuela" luego de que se suspendiera el revocatorio contra el presidente Maduro, mientras que el gobierno recibe el respaldo de las Fuerzas Armadas, quienes han declarado su apoyo "incondicional" al mandatario ante cualquier intento de "golpe".

Además, el Parlamento venezolano, que ha sido declarado en desacato por el Tribunal Supremo, aprobó iniciar un "juicio político" contra el presidente. Todo ello en medio de una grave crisis humanitario que afecta a los venezolanos, según la ONU.

[Venezuela: Parlamento aprobó juicio político a Maduro [VIDEO]]

El Comercio preguntó a dos venezolanos qué piensan sobre la actual crisis en su país y si ven en el diálogo que iniciará entre el gobierno y la oposición una salida a la crisis.

► Kevin Galeano, 23 años

"Si me baso a los antecedentes que ha habido de diálogo [entre el gobierno y la oposición] desde el 1998, simplemente es un balde de agua fría para que calmen los ánimos, no le veo esperanza a este diálogo porque si nos fijamos el 100% de la oposición no está de acuerdo con el diálogo. Es un proceso más para intentar una salida pacífica.

Tampoco habrá una salida violenta porque todas las fuerza de represión y seguridad están en manos del gobierno. Ya se vio en 2012 y 2013 un intento cuando los estudiantes salimos a las calles y no hubo ningún resultado. No creo que sea la vía. Además, si esperamos una vía violenta, la personas que participaban de protestas así ya se fueron del país. Tampoco va a salir la misma cantidad de gente.

Conozco mucha gente que ya se conformó en que su vida será buscar comida todos los días, y  si pueden intentan estudiar. Con la gente que he hablado no he visto ningún intento de salir a marchar. En la "Toma de Caracas" la gente salió con el ánimo de querer tumbar al gobierno y al final solo fue cantar el himno y nada más. Y la gente se quedó con ese sinsabor. No hubo ningún cambio luego. La gente fue motivada porque había la posibilidad del revocatorio.

Muchos de los que conozco se quedarán en su casa porque no quieren perder el tiempo. No saldrán porque no hay una dirección en la que caminar. No hay un líder que convoque más gente; el único que convocaba gente era Leopoldo López y está en la cárcel.

Mis círculos familiares, ya los pocos que quedan en Venezuela, ya están alistándose para irse, de hecho mi mamá va a venir en diciembre para ver la cuestión laboral [en Perú]. Mis amigos que no pueden salir de allá no le ven esperanza ni al diálogo, ni a una salida constitucional, ni violenta. Una amiga mía se va a México y otra amiga ya llegó a Argentina".

[Venezuela: Inicio de diálogo con Gobierno divide a la oposición]

► Melanie Sánchez, 26 años

"Cualquier decisión que la Asamblea tome, será revertida porque todos los demás poderes siguen estando en el poder del fanatismo del chavismo entonces el Tribunal Supremo nunca va a validar las resoluciones que pueda sacar las resoluciones que saque la Asamblea, por eso la oposición ha pedido que la gente se movilice y se haga toda la presión en la calle.

Yo creo que más que la cantidad de gente que vaya a la marcha –nosotros tenemos una cultura de participación en votaciones y en marchas importane, tanto en chavismo como la oposición- está el riesgo de que algo grave pueda pasar. Es como si tuvieses una granada mala en las manos, si juegas con ella hasta más no poder resulta que en cualquier momento impredecible puede que explote. Y así se sienten ahora los venezolanos. Esa es mi percepción de la situación de Venezuela desde afuera.

Hay una gran incertidumbre. Todos están a la expectativa de que haya una manifestación no digamos violenta, pero sí más efectiva o quizá que los barrios también despierten. Porque ya está pasando cosas atroces en Venezuela. Pero nadie dice “ahora el gobierno sí cae” porque el chavismo siempre ha encontrado la manera de darle la vuelta [a la situación].

Hay una gran tensión basada en la incertidumbre, porque todos los mecanismos que se han intentado ya no funcionan porque ellos tienen tomado todo a través de la fuerza militar.

Otro problema es que no hay un liderazgo claro de parte de la oposición, hay varias cabezas “unidas” y tampoco tienen toda la credibilidad del mundo. Son personas que han tenido mucha fuerza en algún momento, pero luego perdieron fuerza y ahora no tienen credibilidad. La gente lo que quiere es que salga el chavismo, lo que pueda pasar luego no se sabe.

No veo una salida a corto plazo. Este año no sale el chavismo, porque quien gobierna no es Maduro. Lo que tendría que pasar para que salgan es que la gente esté en la calle y haya una resistencia en la calle de verdad. Mientras más masiva y, lamentablemente, más violenta la manifestación podría empujar al gobiernoa salir. Todo depende de la respuesta que tendrá el gobierno y las fuerzas armadas en la "Toma de Venezuela".

Una de las cosa ideales que podría suceder es que un alto mando o un grupo de las Fuerzas Armadas apoye las marchas, eso podría ser un punto de quiebre".

TE PUEDE INTERESAR...
Venezuela: Gobierno y oposición acuerdan diálogo ante la crisis

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS