MDN
Venezuela
Redacción EC

En Lima, Miami, Madrid, Bogotá, Santiago, Buenos Aires, y Sao Paulo, los ciudadanos protagonizaron protestas este domingo contra la jornada de elecciones con la que busca un nuevo mandato de seis años a partir de enero de 2019.

El Parlamento -de mayoría opositora- calcula el éxodo en 4,3 millones de personas de todos los estratos que han salido por aire, mar y tierra del país, particularmente en los últimos dos años.

Los venezolanos en Lima ataviados con gorros y casacas de sus colores patrios, así como banderas, hicieron un plantón en las inmediaciones de la embajada de su país para protestar contra los comicios convocados por Maduro.

"La embajada está desolada, vacía, así está Venezuela hoy", comentó a Efe la activista y portavoz de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela, Paulina Facchin.

La opositora informó que sólo hay 603 venezolanos registrados en el padrón electoral de la embajada en Lima, de un aproximado de 300.000 que han ingresado a Perú en los últimos seis meses, según la oficina de Migraciones.

Facchin denunció, en declaraciones a RPP Noticias, que "desde 2012 no se apertura el registro electoral en el exterior, porque el gobierno (de Maduro) sabe que hemos huido de la crisis humanitaria, y nos quiere coartar nuestro derecho al voto".

La MUD anunció a principios de año su intención de no participar en estas elecciones y ha pedido a los electores no acudir a los colegios, un llamamiento que parece haber sido acatado por la mitad de la población, según estimaciones de abstención de las principales encuestadoras de Venezuela.

En tanto, la Unión Europea, Estados Unidos y la mayor parte de América Latina han dicho que desconocerán los resultados porque consideran ilegítimas estas elecciones.

Las elecciones en cifras:

—Unos 20,5 millones de electores están llamados a estos comicios adelantados, que darán un mandato de seis años a partir de enero de 2019.

—Venezuela ha vivido en el gobierno de Maduro una de sus peores crisis: El FMI estima la caída del PIB en 15% y la hiperinflación en 13.800% para 2018.

—El país y la petrolera PDVSA fueron declaradas en default parcial en 2017, y la producción de crudo cayó al peor nivel en tres décadas.

—Aunque 75% de los venezolanos rechaza su gestión, se beneficia de los leales al fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y de la dependencia de sectores populares de programas sociales y clientelistas.

Venezolanos en el mundo

En Miami, que alberga la mayor población de venezolanos en Estados Unidos, unas 300 personas se manifestaron frente al edificio donde tiene sede el consulado de Venezuela, reabierto hace un par de meses después de seis años sin operar.

Un hombre gritaba "nos robaron la esperanza" y una señora pedía "acabar con el silencioso y sistemático genocidio en Venezuela".

Ramón Muchacho, ex alcalde del municipio caraqueño de Chacao y ahora exiliado tras su inhabilitación política, dijo a la multitud que en Venezuela "no hay salida electoral" y que "los venezolanos no podemos solos".

Venezolanos protestaron en el frontis del Consulado en Miami, Florida (EE.UU.). (Foto: Reuters/Joe Skipper)
Venezolanos protestaron en el frontis del Consulado en Miami, Florida (EE.UU.). (Foto: Reuters/Joe Skipper)

"Necesitamos una intervención humanitaria para salvar vidas", pidió. Los manifestantes lo interrumpieron, gritando: "¡militar, intervención militar!".

A media tarde, sólo ocho personas de un padrón de más de 19.000 habían votado en Miami, dijo a la AFP un empleado vinculado al consulado que pidió el anonimato. El personal diplomático no dio declaraciones ni permitió el acceso a la prensa.

En España, centenares de venezolanos marcharon desde la Puerta de Alcalá a la plaza de Ópera en la ciudad de Madrid. Algunos cargaban un monigote de Nicolás Maduro tras las rejas y un letrero que decía "Venezuela libre".

La protesta madrileña estuvo encabezada por el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien llegó a España en noviembre tras burlar la prisión domiciliaria en la que se encontraba en Caracas acusado de un supuesto complot contra Maduro.

La protesta en Madrid estuvo liderada por el ex alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, líder de Alianza Bravo Pueblo. (Foto: AFP/Benjamín Cremel)
La protesta en Madrid estuvo liderada por el ex alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, líder de Alianza Bravo Pueblo. (Foto: AFP/Benjamín Cremel)

En Colombia, cientos de personas se manifestaban en Bogotá, así como en las ciudades de Medellín, Barranquilla, Valledupar, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Valledupar, Pereira y Cali.

"Esperamos que se manifiesten los gobiernos internacionales porque no hay comida, no hay medicina, las personas mueren, los niños mueren", dijo a la AFP José Díaz, un médico venezolano que llegó a Colombia hace tres meses y que antes de encontrar trabajo tuvo que dormir en la calle.

También en Chile cerca de mil venezolanos se reunieron cerca del Palacio de la Moneda, en el centro de Santiago, para pedir a la comunidad internacional que los ayude a "recomponer la democracia".

"Estas manifestaciones que hacemos los venezolanos que estamos regados por el mundo es una demostración de que Venezuela lo que está pidiendo a gritos es la libertad", dijo Lizbeth Nava, dirigente del Partido Alianza Bravo Pueblo de Venezuela.

Las manifestaciones se sucedieron también en respuesta al pedido de la oposición política venezolana, que promovió la abstención al boicotear un proceso que considera una "farsa" para perpetuar a Maduro en el poder.

Fuente: EFE/AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC