"Somos mozos con mucho orgullo, dignidad y agradecimiento" (Foto: El Comercio)
"Somos mozos con mucho orgullo, dignidad y agradecimiento" (Foto: El Comercio)
Ana Monzón

El miércoles, durante un acto oficialista, el presidente de , , emitió polémicas frases sobre los jóvenes que emigraron del país huyendo de la crisis humanitaria.

"Hay decenas, centenares de jóvenes que se fueron con el ofrecimiento falso de la derecha, de que se iban a otros países a disfrutar de las mieles de la vida, y terminaron lavando pocetas [inodoros] en Lima y más allá en Colombia", dijo Maduro.

Ante estas duras palabras, representantes de la oposición venezolana asentados en el Perú respondieron al presidente de Venezuela.

Para Juan Daniel Tapia, abogado venezolano de 34 años, aquellos jóvenes a los que Maduro tilda de "mendigos" están buscando en países como el Perú, Colombia, Chile, Ecuador y Brasil las oportunidades que no encontraron en Venezuela.

"En países como Perú, los venezolanos hemos encontrado las oportunidades que Venezuela no nos dio (...) En mi país no hay oportunidades de desarrollo y empleo. Y es triste saber que un Gobierno habla así de una juventud a la que ellos mismos le han cercenado la oportunidad de algún tipo de progreso", asegura Tapia.

"Aquí en Perú somos mozos con mucho orgullo, dignidad y agradecimiento por darnos la oportunidad de ayudar a nuestra familia", agrega.

La explicación que encuentra Tapia a las palabras de Maduro responden al profundo resentimiento del régimen venezolano con una generación que nunca le brindó su apoyo.

"La juventud ha sido el único frente que ha estado contra la revolución chavista y una prueba de ello es la cantidad de jóvenes detenidos por participar en manifestaciones", cuenta Tapia. "De los miles de venezolanos muertos en los 20 años de revolución chavista, la mayoría son jóvenes menores de 23 años".

"Es triste que Venezuela se esté quedando sin jóvenes por la culpa del régimen asesino de Nicolás Maduro", se lamenta Tapia.

Paulina Fachín, representante de la oposición venezolana en el Perú, asegura que ver a cientos de venezolanos en las calles peruanas es el ejemplo del fracaso del proyecto chavista.

"Que los jóvenes venezolanos prefieran lavar inodoros, ser mozos o choferes en otros países antes de ejercer sus carreras en Venezuela no es más que el fracaso de la presunta revolución del socialismo del siglo 21", señala Fachín. "Preferimos limpiar calles y baños antes que seguir padeciendo al régimen", agrega.

- No conocen la democracia -

Fachín y Tapia cuentan dos detalles de la generación de venezolanos que se ha visto obligada a abandonar su país: muchos de los jóvenes no conocen lo que es significa la democracia, porque nacieron bajo el régimen chavista y que, a pesar de los problemas, están dispuestos a regresar a su país cuando se abra un proceso de paz en Venezuela.

"Muchos de los jóvenes que migraron de Venezuela tienen 19 o 20 años. Ellos nunca han vivido en democracia y ahora que están en el exterior por primera vez en su vida la están conociendo", cuenta Paulina Fachín

En esa misma línea, Tapia señala que la juventud venezolana ve en el Perú un ejemplo de la democracia que algún día quisiera construir en Venezuela.

"En Perú, los jóvenes venezolanos están aprendiendo lo que es un sistema democrático. Nosotros estamos tomando lo mejor del Perú para más adelante reconstruir la democracia en nuestro país", asegura.

Contenido sugerido

Contenido GEC