Venezuela acude en masa a firmar la revocatoria contra Maduro

Las habituales colas para conseguir alimentos en fueron eclipsadas esta mañana por los miles de ciudadanos que se lanzaron a los puntos donde se recolecta las firmas para que se dé luz verde al proceso revocatorio de la gestión del presidente .

En Caracas se podían ver largas colas en la avenida principal de Bello Monte y en la Plaza Brión de Chacaíto. En cada planillón se debe escribir nombre y apellido, cédula de identidad, municipio y estado en el cual vota la persona, firma y huella dactilar.

Para que el proceso tenga la autorización de las autoridades se necesita las firmas del 1% del padrón electoral, es decir, 195.721 firmas. Una vez que se cumpla con este requisito, empezará el trabajo titánico de recolectar las 4 millones de firmas necesarias para que se convoque al referéndum revocatorio.

► 

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, uno de los principales promotores del proceso, aseguró que en pocas horas se tendrán todas las firmas necesarias. "Tenemos que ganarle a los tiempos, el gobierno no quiere revocatorio", dijo Capriles.

Una vez que se introduzcan ante el ente electoral las planillas con el total de firmas reunidas, el CNE tendrá cinco días hábiles para procesarlas y dar respuesta.

La oposición ha habilitado 1.500 puntos para la recolección de firmas.

Capriles aseguró que el referendo revocatorio podría realizarse entre noviembre y diciembre de este año, incluso con la elección de gobernadores en la misma votación.

► 

"Si hay un país movilizado que va a imponer la vía democrática, obligando al gobierno a que acepte el revocatorio como mecanismo constitucional, estaríamos hablando del revocatorio al final del mes de noviembre, principios del mes de diciembre", aseguró Capriles, gobernador de Miranda y ex candidato presidencial, en una entrevista con la radioemisora Éxitos FM.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó el martes a la oposición a recoger las firmas de 195.721 electores, en un plazo de 30 días, que permitirían activar un proceso de referendo revocatorio contra Maduro, el cual se puede convocar cuando el presidente haya cumplido la mitad de sus seis años de gobierno, lo que ocurrió el 19 de abril.

Para revocar a Maduro en un referendo se requieren 7'587.532 votos -con los que fue elegido- más uno.

Capriles, quien perdió las elecciones contra Maduro en 2013 por estrecho margen, reiteró que el gobierno no quiere medirse en un revocatorio, por lo tanto "el país tiene que imponerlo".

Contenido sugerido

Contenido GEC