Venezuela: asesinan a apuñaladas a un alcalde opositor
Venezuela: asesinan a apuñaladas a un alcalde opositor
Redacción EC

Juan Francisco Alonso, desde Caracas

La violencia en Venezuela volvió a ocupar las primeras páginas de los diarios y minutos en televisoras y radio, pues hoy se conoció el asesinato a puñaladas del dirigente opositor Enrique Franceschi, alcalde de Río Caribe, localidad ubicada a unos 585 kilómetros al este de Caracas.

El líder opositor y gobernador de Miranda, , confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: “me informan del estado Sucre sobre el asesinato de nuestro hermano querido alcalde Enrique Franceschi, ¡qué desgracia tocayo!”.

Las primeras informaciones aseguran que un grupo estilo comando penetró en horas de la noche del sábado en el hogar del mandatario local, ubicada apenas a unos metros de la sede de la Alcaldía; y lo apuñalaron en varias de su cuerpo, dichas heridas le causaron la muerte.

Hasta este momento ni en la Fiscalía ni la policía científica manejan ningún móvil para el crimen. Sin embargo, la hipótesis que más cobra fuerza es la del robo porque los delincuentes habrían entrado a la residencia a llevarse objetos de valor.

El Comercio contactó a Capriles para conocer si la oposición sospechaba que detrás de este hecho podía haber causas políticas y si el fallecido había recibido amenazas por su postura contraria al Gobierno, pero él aseguró no poseer información.

Franceschi, líder de la Mesa de la Unidad Democrática en Sucre, era uno de los dos alcaldes que la oposición tenía en la entidad oriental, mientras que el chavismo controlaba los demás 13 ayuntamientos y el gobierno del estado.

En los últimos doce meses varios dirigentes políticos tanto oficialistas como del bando contrario han engrosado de las estadísticas de víctimas del hampa. En noviembre del 2013, semanas antes de las elecciones municipales en las que Franceschi fue elegido el un candidato a concejal de la oposición fue asesinado en el Zulia, estado fronterizo con Colombia, por unos sujetos en motos cuando salía de una entrevista. En abril, un pariente del dirigente opositor corrió la misma suerte cuando unos antisociales al parecer trataron de secuestrarlo.

Semanas después el país se sorprendió al saber que el presidente del Consejo Municipal de Caracas y ex jefe de los servicios secretos, Eliécer Otayza, fue asesinado en un aparente robo, aunque las autoridades trataron de asegurar que fue un sicariato encargado por sectores opositores. 

Más allá de las versiones, en Venezuela, la cual tiene tasa oficial de 53 homicidios por cada 100 mil habitantes, la probabilidades de ser una víctima del hampa han aumentado llegando a afectar hasta la dirigencia política.

Este es el último tuit que publicó la autoridad horas antes de su asesinato:

Contenido sugerido

Contenido GEC