Venezuela: audiencia de Leopoldo López recién sería en junio
Venezuela: audiencia de Leopoldo López recién sería en junio
Redacción EC

El Nacional, GDA

La defensa del líder opositor venezolano Leopoldo López espera que entre el 15 y el 23 de junio se realice la audiencia preliminar del dirigente, porque se cumplen los 20 días hábiles –de acuerdo con el artículo 309 del Código Orgánico Procesal Penal– para hacerlo, luego de la .

El abogado Juan Carlos Gutiérrez aseguró que la iniciativa “la salida” (como López denominó a la marcha antigubernamental del pasado 12 de febrero) se apoyó en la Constitución cuando planteó cambios en el sistema político, por lo que no se le puede acusar de cometer acciones ilegales.

Explicó que “la salida” proponía la renovación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y de los rectores del Consejo Nacional Electoral, cuyos períodos están vencidos, así como la designación de un contralor, algo apegado a la ley. “Le hicieron caso”, agregó.

Explicó que la segunda etapa de “la salida” planteaba el cambio del presidente a través de un referéndum revocatorio, la renuncia o una asamblea constituyente, mecanismos establecidos en la Carta Magna. Recordó que la Constitución señala que la soberanía popular reside en el pueblo.

Gutiérrez aclaró que aunque no se considere que la propuesta de López esté apegada a la Constitución, tampoco se puede considerar “objeto de ilegalización”, porque fue un ejercicio de un derecho político.

El abogado aclaró que no existe la figura de “determinador indirecto” y que no se puede interpretar que las palabras de López puedan influir en las masas.

Contenido sugerido

Contenido GEC