La situación de la oposición en Venezuela es ciertamente crítica. (Imagen interactiva: El Comercio)

“Nos han agarrado en pañales”. Tras el adelanto de elecciones en decretado por el oficialismo, la frase más gráfica e ingeniosa entre la oposición la soltó el dirigente Andrés Velásquez.


La situación del antichavismo, dividido y frágil, es ciertamente crítica. Su poder de convocatoria para movilizaciones callejeras quedó mermado luego de los cuatro meses de protestas en el 2017, que supusieron la muerte de 125 personas y que acabaron con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que de manera ilegal y abusiva desplazó a la Asamblea Nacional (AN).

Justamente la ANC aprobó esta semana un decreto que ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) la realización de los comicios presidenciales en el primer cuatrimestre de este año, rompiendo así la tradición política de llevarlos a cabo en diciembre.

Por si no fuera suficiente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) excluyó anteayer a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de las próximas elecciones para evitar la “doble militancia” de los ciudadanos.

¿Quién competirá contra Nicolás Maduro? Casi todos los líderes opositores más populares están fuera de carrera, otros menos mediáticos asoman tímidamente y se espera a un ‘outsider’ para esta desigual pelea.

Contenido sugerido

Contenido GEC