Venezuela: Chavismo busca la destitución de diputada Machado
Venezuela: Chavismo busca la destitución de diputada Machado
Redacción EC

Caracas, AP

La Asamblea Nacional, con los votos de la bancada oficialista, aprobó el martes una moción para consignar ante la Fiscalía General supuestas pruebas para iniciar el trámite que permita retirarle la inmunidad a la diputada opositora María Corina Machado.

Entre los presuntos delitos que se le atribuyen a la diputada estaría llamar al desconocimiento de las autoridades venezolanas.

La propuesta fue realizada por la diputada oficialista Tanía Díaz, que exhibió varios vídeos y documentos, que según ella demostrarían que la diputada Machado, una fuerte crítica del Gobierno Venezolano, es culpable de llamar al desconocimiento de la autoridad de la Asamblea Nacional y con planes desestabilizadores contra el gobierno de .

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, sometió a votación la propuesta que fue aprobada por mayoría simple y anunció que en breve consignará las pruebas ante la Fiscalía para que se determine "si existen elementos suficientes para solicitar al Tribunal Supremo de Justicia un antejuicio de mérito contra la diputada María Corina Machado".

La bancada oficialista cuenta con 99 diputados y la oposición 66.

La Constitución otorga inmunidad a los funcionarios electos por votación popular, y establece que para poderlos someter a un proceso judicial el Tribunal Supremo de Justicia debe autorizar el retiro de la protección legal.

Maduro y sus más cercanos aliados, entre ellos Cabello, responsabilizan de forma directa a la diputada Machado y al dirigente opositor de organizar protestas que se han extendido ya más de un mes en la capital y otras ciudades del país.

Desde el 12 de febrero, jóvenes y opositores, esencialmente de clase media, en protesta por la inflación —que en enero fue de 57% anual— y por el desabastecimiento de bienes básicos que ha generado largas colas de compradores.

Las manifestaciones han dejado 29 muertos y cientos de heridos.