Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela. (Foto: AFP)
Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela. (Foto: AFP)
Redacción EC

La máxima corte de desestimó este miércoles un recurso que impugnaba el nombramiento de 33 de sus magistrados, presentado por la fiscal general, Luisa Ortega, enfrentada al gobierno de Nicolás Maduro.


La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró "inadmisible" la solicitud hecha por la fiscal el pasado lunes, al considerar que ya había avalado las designaciones en julio de 2016, mediante sentencia.

El TSJ -acusado por la oposición de servir a Maduro- citó ese fallo para indicar que cualquier "acción que tenga el objeto de anular la designación de magistrados y magistradas, subvierte el procedimiento constitucional para la remoción" de los jueces y "es írrito y nulo".

Con ese dictamen, la corte anuló un acuerdo aprobado por la actual mayoría opositora en el Parlamento, que invalidaba los nombramientos.

En ese entonces, el TSJ también advirtió que quienes propiciaran actos contra las designaciones quedaban "sujetos a la responsabilidad penal, civil y administrativa que corresponda".

El lunes, al introducir el recurso, la fiscal -confesa chavista que abrió una grieta en el oficialismo- dijo que "la parcialidad" de los magistrados aceleraba la crisis venezolana, en medio de protestas opositoras que dejan 68 muertos en dos meses y medio.

En una maratónica sesión extraordinaria el 23 de diciembre de 2015, el Legislativo, dominado en ese momento por el chavismo, juramentó a esos magistrados antes de que la oposición tomara el control de la cámara el 5 de enero tras una aplastante victoria electoral.

Ortega considera que hubo "irregularidades" en el proceso, que le quitan "legitimidad".

La fiscal también solicitó el martes al TSJ autorizar un juicio contra los ocho magistrados de la Sala Constitucional, a los que acusa de propiciar una "ruptura" del orden democrático. Este pedido aún no tiene respuesta.

En otra sentencia de este miércoles, el TSJ avaló el mecanismo para elegir a los 545 delegados de una Asamblea Constituyente convocada por Maduro.

Las "bases Comiciales respetan el concepto de la democracia participativa y el sufragio universal, directo y secreto", indica el fallo.

La fiscal había pedido la nulidad de la mecánica electoral, con votaciones por territorios y por sectores sociales previamente definidos por el gobierno, lo que la oposición rechaza por considerar que da más peso al sufragio chavista.

Para los adversarios de Maduro, la iniciativa es un "fraude" para perpetuar al mandatario en el poder. Los asambleístas serán elegidos el 30 de julio.

Fuente: AFP

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC