Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana enfrentándose contra manifestantes durante la jornada electoral del domingo.
(Reuters)
Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana enfrentándose contra manifestantes durante la jornada electoral del domingo. (Reuters)
Redacción EC

El ministro para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo  que los muertos de la jornada electoral y de protestas del domingo no son "atribuibles" a las Fuerzas Armadas y pidió a los dirigentes políticos del país "entenderse en función de los intereses del pueblo".

"No tenemos hasta ahora, querido pueblo de Venezuela, un muerto, un fallecido, atribuible a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y eso da una señal de su comportamiento profesional, de su conciencia con el momento histórico", señaló en una alocución televisada.

La Fiscalía de Venezuela informó hoy de la muerte de 9 personas en escenarios de protestas contra la elección de una Asamblea Nacional Constituyente, cuyos más de 500 miembros tendrán la potestad para redactar una nueva Constitución.

La coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) elevó a 14 la cifra de muertos, mientras que el Foro Penal Venezolano señaló que 11 personas fallecieron solo el domingo.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) negó que estos fallecimientos guarden relación con la jornada electoral.

Padrino añadió que manifestantes, con "actitud agresiva" y alentados por "factores de oposición política", asediaron 200 centros de votación en varios estados del país, pese a que el pueblo se había "volcado a las calles" a sufragar.

El jefe de la cartera de Defensa pidió a los dirigentes políticos del país "entenderse", como "corresponde" en los regímenes democráticos.

"Ese pueblo que salió hoy a votar contra el boicot, el acaparamiento, la especulación, la guerra económica, la violencia política (y) el imperialismo", indicó.

Padrino López felicitó además a los venezolanos por el "comportamiento responsable" y cívico durante la jornada electoral de hoy.

Las elecciones se desarrollan en el marco de la oleada de protestas contra el gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro.

El propio Maduro convocó al proceso constituyente el pasado 1 de mayo, en un intento, según el presidente, por fomentar la "paz" y atajar la conflictividad política y social que sacude a la nación caribeña, pero la MUD rechazó los comicios, en los que no participó, por considerarlos "fraudulentos" y un intento de "consolidar una dictadura".

Desde que Maduro lanzó su propuesta para cambiar la Constitución y reordenar el Estado, las protestas arreciaron, pese a que el mandatario ha dicho en varias ocasiones que mantiene conversaciones con la oposición para retomar los diálogos rotos a inicios de año, bajo acusaciones mutuas de incumplir los acuerdos alcanzados.

En la oleada de protestas, que el martes cumplirá 4 meses de iniciada, han muerto al menos 117 personas, de acuerdo con cifras de la Fiscalía de Venezuela. 

Fuente: EFE

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO EN...

Contenido sugerido

Contenido GEC